Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Vivir sin humo se puede
Autor :Lourdes Pichs Rodríguez / Fotografías de: - Publicado: 26/05/2017 11:11:35 AM| 1 Opiniones

 Decir que el cubano se considera un pueblo de fumadores no tomará por sorpresa, pero, si apuntamos que las ventas de cigarros, tabacos y fósforos en la provincia  de Holguín disminuyeron de 2015 a 2016 en dos millones 221 mil pesos, tendencia que se mantiene en este año, entonces sí muchos mostrarían incredulidad o asombro, porque cada día vemos más y más personas exhalando humo a nuestro alrededor.

No conocemos si igual comportamiento existió en la red comercial en moneda libremente convertible aunque de acuerdo con resultados de la última encuesta del Ministerio de Salud Pública todo indica que hay una disminución en el número de personas atadas al perjudicial hábito de fumar.

Por ejemplo, la prevalencia del tabaquismo en Holguín es del 15 por ciento, considerado bajo en relación con otros territorios del país, mientras que el 13 por ciento son exfumadores y no fumadores el 72. La edad de inicio en la adicción está en el rango de 15 a 19 años, con un predominio del sexo masculino para un total de 49,4 por ciento.

La investigación revela cómo entre los fumadores de algún producto de tabaco el grupo de edad de 60 y más años aportó el 26,2 por ciento y relacionando el hábito de fumar con el nivel de escolaridad, resulta el de mayor porcentaje es el de secundaria con 23,8 por ciento, mientras que las mujeres muestran más deseos de dejar atrás la adicción que los hombres.

Sin embargo, otros estudios muestran una tendencia marcada entre adolescentes y  jóvenes a iniciarse en el mal hábito, porque “es agradable, adulto y de moda”, lo cual debe constituir una preocupante para la familia y la sociedad por todos los riesgos asociados a este comportamiento.

Cifras aparte, lo cierto es que está debidamente probado y así lo confirma la Organización Mundial de la Salud que el tabaquismo cobra una vida cada ocho segundos en el planeta. Hoy en Holguín, como en toda Cuba, las principales causas de muerte están asociadas al consumo de cigarros: tumores malignos, enfermedades cardiovasculares, cerebrovasculares, crónicas de vías respiratorias, con carácter  epidémico grave.  

No obstante, hay otros efectos secundarios menos conocidos asociados al consumo del tabaco de los cuales no escapa casi ninguna parte de nuestro cuerpo, pues alcanza de la cabeza a los pies: caída del cabello, catarata, provoca arrugas, pérdida de la audición, deterioro de la dentadura, enfisema pulmonar, osteoporosis, úlcera gástrica, discromía de los dedos y deformación de los espermatozoides, entre otras.

Consciente de esta problemática el estado cubano mantiene desde hace muchos años acciones encaminadas a la prevención y control del tabaquismo para reducir la morbilidad y mortalidad evitables, aun cuando el tabaco constituye esencial rubro exportable con aportes importantes a la economía del país; así desde 1960 data la prohibición de la publicidad en general, en los años´70 comenzó la advertencia en las cajetillas sobre la nocividad del tabaquismo, a partir de 1985 inició la campaña de desestimulación del habito de fumar, que en 1988 se trasformó en programa para la prevención y control del tabaquismo, vigente hasta la fecha, con  alcance nacional, carácter permanente, enfoque intersectorial e interdisciplinario.

El 31 de mayo, Día Mundial Sin Tabaco, será otra jornada más por nuevas metas en pos de reducir el consumo de cigarrillos, porque fumar no es necesario, agradable y mucho menos moda. Este miércoles si quieres comenzar a dejar el hábito busca a tu médico de familia, que él o ella te orientará sobre el servicio de Cesación tabáquica de tu área de salud, donde aprenderás que sí se puede vivir sin humo.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

carmenAcabar con el los autos que contaminen el medio ambiente
-
[07/06/2017 07:21:23 AM] El humo no solo se coje por fumar tambien hay que hacer un gran esfuerzo para sacar de ciculacion todos los autos que echen mucho humo. Ya no se puede respirar en las calles es demasiado humo por el transporte urbano. Tomando medidas con el tabaco y con la contaminacion que da el transporte podemos evitar un poquito el asma, el cancer y infecciones respiratorias Espero de corazon que el que tenga que ver con esto tome medidas urgente ya que la primera causda de muerte es el cancer y no es solo por fumar,

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 Tambaleándose por la vida
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 Callados por voluntad propia
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Disfrutar del verano sin perder la cordura
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Diversión consciente
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Trabajadores por las sendas del triunfo
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 18/08/2017 12:45:07 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte