Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Turismo rural en La ceiba
Autor :Lourdes Pichs Rodríguez / Fotografías de: Reynaldo Cruz - Publicado: 09/06/2017 02:38:36 PM| 0 Opiniones

 Un pequeño y casi insignificante letrero en Hicacos de Tacámara, Km 35 de la carretera Holguín-Mayarí, anuncia la finca La Ceiba. Su nombre hace honor a un frondoso árbol de la especie Pentandra devenido testigo por más de una centuria  del laboreo perenne de la familia del campesino Silvio Hernández  Leyva.

Y aunque desde siempre por esos lares se han conocido las “mañas” del octogenario Silvio por hacer producir la tierra con ganas y de su respeto hacia la madre natura, hace poco más de un año que sus dotes de excelente agricultor y la sazón de las mujeres de la casa rebasan las fronteras del terruño y la Isla.

Todo comenzó cuando la Sucursal de la Agencia de Viajes Havanatur oriente norte descubrió las potencialidades de la finca para desarrollar en ella el turismo rural, a la vez que propiciaba a sus clientes en recorrido de Holguín a Santiago de Cuba y viceversa, un lugar dónde estirar las piernas, respirar aire puro, satisfacer algunas necesidades básicas de alimentación y otras propias de un viaje tan largo.

Así, la idea fue fructificando poco a poco hasta La Ceiba de Tacámara ser muy solicitada entre turistas de tránsito por esa vía. Para no dejar margen a la duda ahí están los dos a tres recorridos semanales que hacen escala en el lugar con decenas de clientes de diferentes nacionalidades, entre ellos norteamericanos llegados a Holguín bajo licencia de las 12 categorías aprobadas por el gobierno estadounidense para la entrada a territorio cubano.

Recuerda Silvio que la propuesta le llegó de sopetón y él, incrédulo -al igual que los demás de la casa-, no le dio mucha importancia, pero la certidumbre se abrió paso en la medida que las visitas de Elizabeth Velázquez y Guillermo Méndez, directora y comercial de la Havanatur Oriente Norte, respectivamente, fueron haciéndose reiteradas y con ellas llegaron las sugerencias de qué y cómo  debían hacer las cosas, para sin dejar a un lado las costumbres normales del campesino de la zona y del cubano en general, convertir el lugar en un sitio para el buen servir.

En la nueva empresa secundaron a Silvio su compañera de toda la vida; nuera y nieto Juanín junto a su esposa. Tres generaciones se han integrado a la actividad turística, claro que sin descuidar las labores del campo, principalmente Silvio, que con sus 84 años sigue atendiendo, junto a Juanín 10 hectáreas de tierra sembradas de maíz, yuca, frijol, plátano vianda, burro y fruta; mango, coco, corojo; así como otra finca herencia de su esposa en la cual tiene más de 150 carneros y otros animales de cría.

“Llegan y desandan por el patio, miran y vuelven a mirar las plantaciones, los animales. El guía que los acompaña me dice lo que ellos quieren saber. Yo los veo y oigo,  no sé lo que dicen, pero por la expresión de sus rostros comprendo que se sienten satisfechos”, comenta Silvio vestido con guayabera y pantalón de mezclilla, botas y un sombrero blanco alón.

Dice con una mezcla de satisfacción y asombro reflejada en su rostro curtido por el sol qu e allí ha estado “gente muy importante, bueno eso me han dicho, entre ellos periodistas The New York Times y también famosos de Inglaterra y Francia”, pero de lo que sí no tiene dudas es de haberlos atendido a todos como acostumbra la gente de campo.

Por su parte el joven Juanín, quien heredó de su abuelo el amor a la tierra,  explica que algunos de los clientes optan por una merienda a base de frutas frescas, jugos naturales como el de maracuyá, piña o mango; agua de coco y utilizan el baño; otros apetecen un almuerzo con todas las de la ley y es cuando las mujeres se lucen en la preparación de las famosas masas de cerdo fritas de Tacámara, chilindrón de carnero, congrí, yuca con mojo, tostón de plátano, ensalada y los postres caseros, entre ellos queso blanco con jalea de guayaba y flan de leche.

De la mesa también los comensales pueden servirse desde un trozo de caña de azúcar recién cortada, ciruela o hasta panal de abeja.

Sobre la experiencia, que ayuda a fortalecer la relación pueblo a pueblo de una manera sana, comenta Elizabeth que cada vez tiene más seguidores y además de  facilitar ese vínculo tan requerido entre los visitantes foráneos crea fuentes de empleo en  comunidades campesinas, por eso exploran en el territorio holguinero y el de Las Tunas nuevos sitios para extender esta opcional, a través de la cual  también fomentar el turismo rural y propiciar al visitante acercarse a la cotidianeidad de los hombres del campo.

Y mientras la pesquisa continúa entre los de Havanatur de Holguín los votos del colectivo fueron el pasado 5 de junio, Día Mundial del Medioambiente, para la finca La Ceiba, donde plantaron otro de estos sagrados árboles tras dar las tradicionales tres vueltas al centenario arbusto de la familia de Silvio y pedir un deseo.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: HOLGUIN
 Consolida Holguín programa de fuentes renovables de energía
 Rehabilitan redes hidráulicas en Holguín
 Amplían en Holguín proyectos de desarrollo en los servicios
 Holguín apoya la zafra azucarera en Cuba
  Se consolida en Holguín uso de las fuentes renovables de energía
 Benefician servicios de Etecsa a Plan Turquino holguinero
  Restauran plazas fundacionales de Holguín
 Crece producción local de materiales para la construcción
 Atención al adulto mayor: prioridad en Salud
 En mejor situación embalses de Holguín por recientes lluvias
 Indisciplinas sociales afectan telefonía pública
 Favorece Trasvase Este-Oeste plantaciones cañeras de Holguín
 Internet sobre el móvil entre las proyecciones de Etecsa
 Turismo rural en La ceiba
 Inauguran nueva terminal de ómnibus interprovinciales de Holguín
 En reconstrucción el Malecón de Gibara
 Holguín por más producción de medicamentos naturales
 Crece programa de la apicultura en Holguín
 Avanza polo turístico de Holguín hacia El Ramón de Antilla
 Vinculan educación ambiental a Tarea Vida en Holguín
 Cumple Cervecería Bucanero producción del año
 Inversiones para proteger al patrimonio en Holguín
 Inauguran vuelos chárter Rusia-Holguín
 Fin de año en Holguín con nuevas zonas wifi
 Ministro de Turismo reconoció labor de holguineros
 Cumpleaños 266 del título de ciudad a Holguín
 Benefician acciones del Plan Turquino a montañeses
 Chef cubano gana prestigio internacional con libro Sabor a Gibara
 Avanza en Holguín recuperación de viviendas y centros estatales
 Incrementa Holguín su tasa de densidad telefónica
 Campismo en Holguín en la preferencia
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte