Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Titan Tropic en Cuba
Autor :tomado de granma.cu / Fotografías de: Ricardo López Hevia - Publicado: 09/12/2016 10:45:46 AM| 0 Opiniones

La Titan Tropic Cuba recorre más de 400 kilómetros de puro ciclismo de montaña, con 148 pedalistas que viven al límite durante todas las etapas, afrontando multitud de obstáculos propios de la exuberante naturaleza del Occidente antillano, plagado de parajes idílicos como Soroa, Viñales y Cayo Jutías. Detrás de la extrema rivalidad de los líderes y el esfuerzo de otros solo por vencer el reto, hay un inmenso despliegue logístico para garantizar el perfecto funcionamiento de la carrera y la comodidad de sus participantes.

Diariamente se gastan alrededor de 500 botellas de agua. Cada ciclista toma dos antes de la carrera y después puede reabastecer en las Estaciones de Hidratación a lo largo de las etapas. En total, según cifras de los organizadores, se estima que se gasten unos 11 000 litros de agua en todo el desa­rrollo de la Titan Tropic.

«Dejar una bicicleta bien afinada permite que el corredor vaya a gusto, con confianza. Cada día desmontamos todo y se revisan los cojines, los frenos, las ruedas, las pastillas, cambiamos las cadenas. Se realiza una limpieza a fondo y un buen engrase de la transmisión y los pedales, revisamos la presión del aire de las suspensiones, casi como un Fórmula 1. Trabajamos duro, pero a gusto, mucho más cuando alguno de nuestros ciclistas logra la victoria».
(Felipe Portilla, mecánico del equipo español Tomás Bellés)

«Transitan por sitios intrincados y llegan repletos de barro. La limpieza de las bicicletas es crucial y utilizamos un sistema diseñado para fregar carros. Regulamos la presión de salida, de manera que podemos disparar donde se necesita. Por ejemplo, en los rodamientos y cajas de bola no se puede trabajar con presión y eso logramos controlarlo con este equipo. Además, es un equipo que optimiza el gasto, pues tiene una manguera fina que regula la salida del agua». (Yonier Rodríguez, comisionado de ciclismo en Pinar del Río que trabaja como personal de apoyo en la Titan Tropic)

«Nuestros servicios médicos se integran por cubanos y españoles. Están las unidades del SIUM, la Cruz Roja (dos rescatistas y un especialista de telecomunicaciones), además de personal de Medicina del deporte. Los equipos traen además sus grupos de fisioterapeutas. Se realizaron 18 controles antidoping. Fueron examinados los ganadores de cada etapa y al final del evento los vencedores de todas las categorías y a otros atletas seleccionados por sorteo». (José Ernesto Valdés, subdirector de asistencia médica del Instituto de Medicina del Deporte)

Entre los campamentos de Soroa y Viñales se desplegaron más de 400 tiendas de campaña, en las cuales durmieron los competidores y personal de apoyo. Estos sitios al aire libre reúnen más de 200 personas, y por ellos se mueven cerca de 40 vehículos, entre coches ligeros para la carrera y camiones de carga destinados al traslado de materiales mecánicos y equipajes.




     
     
  

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: FOTORREPORTAJE
 La casa del Mayor General Calixto García
 Imágenes de Romerías
 Jardín Botánico de Holguín
 Realizaron con éxito Ejercicio Estratégico Bastión 2016
 El mercado Garayalde vuelve a renacer
 Los 35 años de vida del Hotel Pernik
 Hotel Majestic
 Salto del Guayabo
 Listos para el verano
 El Mirador de Mayabe
 Segmento de cedro de 200 años
 Cotidianidades holguineras
 Holguín recibió la Caravana de Fidel
 Los parques de Holguín
 Expociencia en Holguín
 Gibara, Festival de Cine Pobre
 Parque Nacional Mensura-Piloto en Mayarí, una reliquia de la naturaleza
 Banes capital arqueológica de Cuba
 Central diesel eléctrica de Moa
 Las Brisas de la playa Guardalavaca
 Papa Francisco bendice a la ciudad de Holguín
 Cueto parte del Chán Chán
 Nuestra ciudad desde los techos
 Holguín en el tiempo
 Fidel para siempre cerca de Martí
 El hotel Caballeriza
 Huracán Matthew a su paso por Maisí
 Molusco único de su tipo en el mundo en las costas de Antilla
 Café de los Tiempos
 Sudor y talento del Ballet de Cámara de Holguín
 Tributo en Holguín a Fidel
 Titan Tropic en Cuba
 Celebran aniversario 140 de la invención del fonógrafo
 TURNAT entre flora y fauna
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 22/01/2018 01:16:21 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte