Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Tic, tac, tic, tic,…, aquí coas5…
Autor :Orestes Díaz Guerrero / Fotografías de: - Publicado: 30/08/2014 09:50:55 AM| 0 Opiniones

 Los medios alternativos de comunicación constituyen opciones para cuando las vías tradicionales fallan por situaciones extremas, como huracanes, sismos, grandes vientos, incendios e inundaciones.

En tales casos se imponen otros entre los que encuentran los radioaficionados quienes utilizan equipos a veces rudimentarios para comunicarse con otras personas. Ellos emplean lenguajes que no todo el mundo entiende, con claves específicas pero que resultan universales.

Aunque sus orígenes se remontan a fines de 1800, la radioafición, como se practica hoy en día, no comenzó sino hasta un siglo después. La primera lista de estaciones de radioafición se encuentra en el First Annual Official Wireless Blue Book of the Wireless Association of America en 1909. Este primer Callbook de radio alista estaciones de telegrafía inalámbricas en Canadá y los Estados Unidos, incluyendo 89 estaciones.

En Banes Jorge Pérez González, presidente de los radioaficionados del municipio, afirma que el club de personas que él dirige fue fundado en 1970 “sin embargo los primeros contactos y comunicaciones se remontan a la década del 30 del siglo XX con Santiago Zaldívar lo que dio paso luego a la radio en Banes”.

Una reliquia de la radioafición.Hoy en este municipio, del norte holguinero, hay 52 radioaficionados divididos en diversas categorías. Afirma Jorge que “en los 16 Consejos de Defensa hay radioaficionados que responden a los problemas que se originen y responden a las inquietudes”. La sede del club está en el edificio de gobierno con los equipos correspondientes lo que demuestra la importancia que se les da a estos comunicadores.

Según la wikipedia es una práctica mundial realizar expediciones a lugares con nula participación de radioaficionados locales, de difícil acceso o sencillamente por las condiciones de falta de desarrollo no pueden contactar en situaciones normales.
 
Recientemente los radioaficionados banenses estuvieron presentes en el Faro de Cabo de Lucrecia para hacer un enlace universal en el Día Mundial de los Faros.  Pérez González, así recuerda las jornadas de trabajo por la fecha: “contactamos con múltiples colegas durante tres días, realizamos alrededor de 500 contactos con unos 30 países que tienen faros semejantes al nuestro. Además empleamos los servicios de telegrafía y traducción al inglés”.

La técnica empleada la buscan los miembros del club, por su cuenta, sin embargo están bien organizados con contactos semanales en días y horas específicos. Para fines de año el Club de radioaficionados del municipio de Banes ha de estar integrado por alrededor de los 60 miembros.

En la oficina del Club de radioaficionados del territorio existe un equipo más bien propio de un museo, que según Jorge fue el primero que se empleó en Banes para realizar contactos radiales, con él se ha transmitido un sinnúmeros de mensajes a destinatarios disímiles, de temas diversos y en situaciones inimaginables.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: TRADICIONES
 De orilla a orilla en cayuca por el Sagua
 De los inicios del cine en Holguín
 Arte del Locutor siempre admirado
 El orgullo de hacerse un “afro”
 Cultura y Revolución para siempre
 Con el Bayado, el vino, vino para quedarse
 La mariposa: Flor nacional cubana
 Madres como la vida
 Conservar para después
 Bella por dentro y por fuera
 El consumo de la Chaya en Holguín
 Para que la ciudad luzca más bella
 Gloriosos inicios de la prensa holguinera
 Agua que has de beber
 El encanto de Aniurka por la jardinería
 Mayo de flores y trabajadores
 470 años del Hato de San Isidoro de Holguín
 El amolador de tijeras
 Mujeres, algo en broma y muy en serio
 Un 8 de marzo lleno de reconocimiento
 La Guayabera fuera de percha
 ¿Adiós a los autógrafos?
 Tic, tac, tic, tic,…, aquí coas5…
 Enamoramiento
 Donde el tiempo no pasa
 Oficio de luchas
 Jhonson y su corneta china
 Países y ciudades por el carnet de identidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 17/01/2018 11:44:04 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte