Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Proteger el ozono: salvar la vida
Autor :Liudmila Peña Herrera / Fotografías de: - Publicado: 14/09/2012 03:31:54 PM| 0 Opiniones

Considerado como uno de los principales problemas ambientales del planeta, el agotamiento de la capa de ozono (y no el aumento del agujero, como se conoce popularmente), unido al cambio climático, que ha producido un aumento del calentamiento global, motivaron el desvelo de los científicos por conocer sus causas y el esfuerzo de numerosos
gobiernos por contribuir a su protección, luego de confirmarse que el llamado “agujero” era producido por sustancias utilizadas por el hombre en su actividad diaria.
La capa de ozono es vista como el escudo que protege a la tierra de las radiaciones ultravioletas provenientes del Sol, altamente perjudiciales para los seres vivos. En realidad, es una molécula formada por tres átomos de oxígeno, la cual se representa con el símbolo O3. Se encuentra en la estratosfera, aproximadamente entre los 15 y 50 kilómetros  sobre la superficie del planeta.
Las radiaciones ultravioletas pueden provocar enfermedades como cáncer en la piel, debilitamiento del sistema inmunológico y cataratas.
Asimismo, puede incidir en el decrecimiento de las plantas y el normal desarrollo de las especies animales.
Entre las sustancias agotadoras del ozono (SAO) se encuentran los clorofluorocarbonos (CFC), más conocidos popularmente como freones, los cuales se han utilizado en aerosoles, acondicionadores de aire y en equipos de refrigeración.
Según se conoce, estas son las más perjudiciales precisamente por estar compuestas por cloro, pues la energía de la radiación ultravioleta (UV) remueve el átomo de cloro de la molécula de CFC y el radical cloro rompe el enlace en la molécula de ozono, al hacer contacto con ella, lo cual provoca la formación de monóxido de cloro y oxígeno diatómico. Entonces, el oxígeno se libera a la atmósfera y su átomo rompe, a su vez, el enlace de la molécula de monóxido de cloro.
Así se produce oxígeno diatómico y un radical cloro libre, con lo cual comienza nuevamente el ciclo que va debilitando la capa de ozono.
Otras de las SAO son los halones, muy utilizados en los extintores de incendios, los bromuros de metilo, que se encuentran en los pesticidas utilizados en la agricultura, el hidrofluorocarbono (HCFC) y el tetracloruro de carbono.
En la década de 1970 existían sospechas de la atenuación creciente de la capa de ozono, hasta que se confirmó realmente. Así, en 1974 se estableció la teoría del agotamiento de la capa de ozono y en 1985 ocurrió el descubrimiento del llamado “hueco” en la capa de ozono en la Antártica. Este consiste en la disminución de la concentración del ozono en la estratosfera, por tanto, lo que realmente se produce es un adelgazamiento en la capa de ozono.
En 1985 se firma el Convenio de Viena, el cual tenía como objetivo fundamental la protección de la salud humana y el medio ambiente de los efectos de la disminución de ozono, en el cual participaron 195 países. Dos años después, el Protocolo de Montreal se pronunció por eliminar las sustancias que agotan la capa de ozono.
Entre las acciones más importantes desarrolladas por Cuba para cumplir con lo acordado en el Protocolo de Montreal destacan el congelamiento de los CFC, según la Resolución 59, de 1999, en la cual se estableció el cronograma de eliminación de estas sustancias y el sistema de licencias para su utilización. En 2002 se lleva a cabo el congelamiento de halones y bromuro de metilo y en 2003 se produce la reducción del 20 por ciento de metilcloroformo. Además, en 2005 se redujeron a la mitad los CFC y en un 85 por ciento el tetracloruro de carbono. En el 2007 se realizó la reducción en igual porcentaje de los CFC restantes y en 2009 se pasó a la eliminación total de CFC.
En la actualidad, en el país se encuentran almacenadas sustancias como  bromuro de metilo y tetracloruro de carbono, pero está prohibida su utilización. De hecho, Cuba eliminó los CFC del sector de los aerosoles farmacéuticos y en su lugar comenzó a utilizar como propelente el hidrocarburo, el cual no posee los efectos del CFC.
Durante la actual etapa del cumplimiento del Protocolo de Montreal, debe acelerarse la eliminación de los HCFC. Por eso, en 2010 se comenzó un diagnóstico en toda la Isla, fundamentalmente en el sector de la refrigeración comercial. Así, la Resolución 126, de este año, aprueba el programa nacional de eliminación de los HCFC para el periodo comprendido entre 2012 y 2030 y el plan de eliminación de las mismas.
De hecho, a partir de enero de 2013 no se podrá importar ningún equipo que contenga HCFC, entre los que se encuentran los compresores para cámaras de congelación, conocidos como R22.
El país se empeña en desarrollar un programa de reconversión de cámaras de refrigeración, el cual permitirá cambiar esa tecnología por una más ecológica, gracias a lo cual sectores como Salud Pública y el Ministerio de Comercio Interior serán beneficiados con nuevos equipos.
A partir del año próximo, en la provincia se comenzarán a destruir los CFC, con lo cual también se estará cumpliendo con los acuerdos de Montreal.
Otras de las acciones desarrolladas por Cuba para promover la protección de la capa de ozono son los premios y distinciones que otorga la Oficina Técnica de Ozono (OTOZ), entre ellos, el Premio “Libre de CFC”, que fue otorgado a 10 entidades de la provincia en este año. El Hotel Blau Costa Verde, la Empresa Poligráfica de Holguín y 44 Unidades Empresariales de Base, pertenecientes a la Sucursal de Palmares, fueron algunos de los galardonados.
Con todo un trabajo sostenido en función de eliminar las sustancias que agreden la capa de ozono y bajo el lema “Protegiendo nuestra atmósfera para las generaciones venideras”, la provincia de Holguín celebra el 16 de septiembre, día establecido en el mundo para sensibilizar a las personas acerca de la importancia de su cuidado para la vida humana.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Elecciones por Cuba
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Más prevención contra el VIH
 D´Aquí es el rostro de la música holguinera
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Matthew en mi memoria
 ¿Dónde están las Lucías una vez más?
 Representa un reto para Holguín aumentar la natalidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 22/01/2018 01:16:21 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte