Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
¿Por qué enfrían los refrigeradores?
Autor :Dr. Luis Pérez Tamayo / Fotografías de: - Publicado: 06/11/2012 11:32:49 AM| 0 Opiniones

Para comprender porqué los refrigeradores producen frío debemos acudir a algo imperceptible para nosotros: todos los cuerpos (gaseosos, líquidos o sólidos) están compuestos por una gigantesca cantidad de partículas invisibles al ojo humano, que son los átomos o moléculas que se encuentran en eterno movimiento.
Son tan pequeñas que un gramo de cualquier sustancia las contiene en un número del orden de cien mil millones de billones.
Tal pequeñez ya fue objeto de atención en un texto de Física escrito por nuestro Félix Varela en 1828.
El presbítero explicó muy didácticamente cómo todo el volumen de un salón grande se llena con el olor emanado por una pocas gotas de perfume. Si la sensación olfativa, explicaba él, se debe al contacto de al menos algunas moléculas del fluido aromoso con las partes sensibles de la nariz, ello conduce a que su número debe ser gigantesco para llenar homogéneamente todo el espacio del local. Debemos saber que Félix Varela era un partidario entusiasta de las ideas de Newton acerca del carácter corpuscular de la sustancia.
La expansión del perfume también demuestra que sus partículas se encuentran en movimiento continuo.
La teoría cinético-molecular, aceptada hace más de un siglo, presupone que dichas partículas experimentan constantemente choques entre sí y con las paredes de los recipientes que las contienen. La energía suma de las partículas colisionantes no se pierde, sino que se reparte continuamente entre ellas.
La temperatura de un cuerpo es, en realidad,  una especie de PROMEDIO de la energía de movimiento de todas las partículas que lo componen, lo que constituye una conclusión esencial de la física.
Pero, no todas ellas se mueven a la misma velocidad: unas son muy rápidas, unas no tanto y otras muy lentas.
Si al gas, o líquido, dentro de un recipiente se le retiran, de algún modo, las moléculas más veloces, o las de más energía, entonces su tempertura, por lo tanto, también disminuirá proporcionalmente. Cuando un líquido se evapora por sí mismo, sin añadirle calor, como ocurre con el agua que nos moja el torso luego de un chapuzón, se enfriará, puesto que lo abandonan  las moléculas de agua más energéticas. La sensación de frío se produce en gran parte porque dichas moléculas, para abandonar el cuerpo, absorben energía calorífica de nuestra piel.
Por eso, todo proceso de evaporación es también un proceso de enfriamiento. Otros ejemplos lo constituyen el frío que sentimos cuando nos caen en la mano gotas de alcohol o de amoníaco.
He ahí el secreto de los refrigeradores: ellos enfrían porque cierta sustancia en estado líquido, denominada refrigerante, es sometida a un proceso de evaporación aplicándole baja presión, lo que hace que sus moléculas componentes tiendan a abandonarla absorbiendo calor del medio, en este caso la cámara donde se guardan los alimentos.
Dicha sustancia se convierte en gas al pasar a través de de un serpentín que es típico de los refrigeradores y constituye su parte frigorífica.
Dicho gas, sometido posteriormente por un compresor, pasa a otra tubería donde descarga todo el calor colectado en su recorrido anterior en el espacio ocupado por el local de la cocina o el comedor. Durante dicho proceso pasa de nuevo a líquido.
Todo constituye un proceso que se repite cíclicamente a una alta frecuencia.
Una de las primeras sustancias refrigerantes empleadas fue el amoníaco, debido a su alta volatilidad o para evaporarse. Luego se empleó universalmente el FREON, sustancia que, a pesar de cumplir satisfactoriamente su rol como refrigerante, presenta el problema de que al subir a la atmósfera, ataca la capa de ozono y contribuye a su agotamiento. En el presente se comienzan a emplear variantes de sustancias refrigerantes mucho menos dañinas al medio.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA COTIDIANA
 Luz y temperatura
 Ciencia para el gran público: Única opción verdadera
 ¿Puede el cerebro interactuar con los objetos?
 Los rayos X : utilidad, peligro y probabilidades
 Los tres grandes misterios de la luz
 ¿Ingravidez en la tierra?
 Ondas sonoras en la vida moderna
 ¿Por qué calientan las hornillas eléctrica?
 La ciencia de punta en nuestros hospitales
 El bagazo ¿energía renovable perspectiva para Cuba?
 Celdas solares o el último misterio de la luz
 Probabilidades en la vida cotidiana, según la teoría
 El ADN o el secreto de la vida
 El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
 La ciencia también se ocupa del desorden
 Las interesantes microondas
 Energía nuclear en bien de la salud
 ¿Por qué enfrían los refrigeradores?
 Cual laboratorios termodinámicos domésticos
 La ciencia cotidiana que nos rodea
 Energía nuclear, sus buenas y malas
 Coches, caballos y la ley física de Acción y Reacción
 Conservación de la energía en la vida común
 Plomo y radiatividad caidos del cielo
 ¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
 ¿Cuánto pesa un kilogramo?
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 10:34:47 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte