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Por caminos sólidos
Autor :Orestes Díaz Guerrero / Fotografías de: - Publicado: 03/08/2013 12:22:22 PM | 1564  Lecturas. | 0 Opiniones

 Dicen que en Banes fue “robado un tren”, ¿Cuál es la “historia”? Cuentan que al "Panchito" lo tomaron para ir a una celebración y, claro está, surgió el sobresalto: “Dónde está”. Eso fue por los años 1800. Cierto o no, es evidente que en Banes existe una cultura ferroviaria, un antecedente fuerte.

Los caminos de hierros son los más fieles, seguros y los que mayores cargan soportan. El ferrocarril es una red de transporte que en esta geografía tuvo un florecimiento y un auge del cual estamos lejos pero no olvidados. Hoy aún tiene su importancia y se busca el rescate de su óptimo empleo.

Desde los talleres Jesús Suárez Gayol se garantizan las  locomotoras que trasladan grandes volúmenes de cargas por el oriente cubano, un parque de 25 máquinas son reparadas aquí además de otros trabajos a vagones y góndolas.

En las antiguas naves de los talleres conocidos popularmente como MINAZ, Víctor Bacallao, jefe de brigada del taller de vagones, me dijo de las cargas que sus máquinas transportan “cereales para la fabricación de pienso para el alimento animal, materiales de la construcción, mieles y azúcar, entre otros productos. También reparamos vagones de ferrocarril, fíjate que en determinados momentos casi los hemos hecho nuevos con un significativo ahorro en divisas”.

Las locomotoras que se reparan en Banes son de la era soviética del tipo TGM 8 y una TGM 6 en su mayoría con unos 30 años de explotación. El logro se debe en buena parte a quienes allí laboran, hombres sencillos especializados en reparar el pesado equipamiento. Para poner un solo ejemplo una de estas máquinas es capaz de cargar 18 carros jaulas de 26 toneladas cada uno, lo que significarían 468 toneladas en movimiento.

Alexánder Silva, jefe del taller de locomotoras, así lo reconoció y dijo además que “reparamos por plan cinco máquinas aunque si sucede un imprevisto lo asumimos también. Estos son equipos muy fuertes, buenos, mira la antigüedad que tienen y están ahí trabajando y eso que el régimen de explotación aquí es más severo porque es una zona de constantes elevaciones, a diferencia de otros lugares del país donde casi todo es terreno llano”.

Según entendidos los caminos de hierros en Banes datan desde el clásico y antiguo Panchito en 1888, lo transportado sobre ellos debe sumar miles de toneladas aunque sea historia pasada. ¿Cuánto más se puede hacer? Esa historia sí es futura pero con aseguramiento presente y desde los talleres Suárez Gayol permiten que la técnica aún responda a las necesidades planteadas al sistema de ferrocarriles de Cuba.

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