Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Por caminos sólidos
Autor :Orestes Díaz Guerrero / Fotografías de: - Publicado: 03/08/2013 12:22:22 PM | 955  Lecturas. | 0 Opiniones

 Dicen que en Banes fue “robado un tren”, ¿Cuál es la “historia”? Cuentan que al "Panchito" lo tomaron para ir a una celebración y, claro está, surgió el sobresalto: “Dónde está”. Eso fue por los años 1800. Cierto o no, es evidente que en Banes existe una cultura ferroviaria, un antecedente fuerte.

Los caminos de hierros son los más fieles, seguros y los que mayores cargan soportan. El ferrocarril es una red de transporte que en esta geografía tuvo un florecimiento y un auge del cual estamos lejos pero no olvidados. Hoy aún tiene su importancia y se busca el rescate de su óptimo empleo.

Desde los talleres Jesús Suárez Gayol se garantizan las  locomotoras que trasladan grandes volúmenes de cargas por el oriente cubano, un parque de 25 máquinas son reparadas aquí además de otros trabajos a vagones y góndolas.

En las antiguas naves de los talleres conocidos popularmente como MINAZ, Víctor Bacallao, jefe de brigada del taller de vagones, me dijo de las cargas que sus máquinas transportan “cereales para la fabricación de pienso para el alimento animal, materiales de la construcción, mieles y azúcar, entre otros productos. También reparamos vagones de ferrocarril, fíjate que en determinados momentos casi los hemos hecho nuevos con un significativo ahorro en divisas”.

Las locomotoras que se reparan en Banes son de la era soviética del tipo TGM 8 y una TGM 6 en su mayoría con unos 30 años de explotación. El logro se debe en buena parte a quienes allí laboran, hombres sencillos especializados en reparar el pesado equipamiento. Para poner un solo ejemplo una de estas máquinas es capaz de cargar 18 carros jaulas de 26 toneladas cada uno, lo que significarían 468 toneladas en movimiento.

Alexánder Silva, jefe del taller de locomotoras, así lo reconoció y dijo además que “reparamos por plan cinco máquinas aunque si sucede un imprevisto lo asumimos también. Estos son equipos muy fuertes, buenos, mira la antigüedad que tienen y están ahí trabajando y eso que el régimen de explotación aquí es más severo porque es una zona de constantes elevaciones, a diferencia de otros lugares del país donde casi todo es terreno llano”.

Según entendidos los caminos de hierros en Banes datan desde el clásico y antiguo Panchito en 1888, lo transportado sobre ellos debe sumar miles de toneladas aunque sea historia pasada. ¿Cuánto más se puede hacer? Esa historia sí es futura pero con aseguramiento presente y desde los talleres Suárez Gayol permiten que la técnica aún responda a las necesidades planteadas al sistema de ferrocarriles de Cuba.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: PRIMER PLANO
 Cuba socio estratégico de Rusia
 Decisivos septiembre y octubre en siembra de caña en Holguín
 Vívero de alta tecnología funciona en Mayarí
 Los macizos montañosos ocupan la quinta parte de Cuba
 Campesinos por mayor eficiencia productiva
 Extienden áreas bajo riego en Mayarí
 Crece presencia nacional en hoteles del turismo
 Incentiva Cuba acciones contra impactos del cambio climático
 Estudiantes holguineros apoyarán zafra cafetalera
 Constata Ramiro Valdés avance de obras en Moa
 Energía eólica sigue soplando a favor en Gibara
 Nuevas obras en Holguín
 Forma Holguín fuerza calificada para el sector turístico
 Entrará en producción molino de arroz en Mayarí
 Reconocen avances de Cuba en batalla contra la corrupción
 Promueve proyecto Ecoarte protección ambiental
 Fortalecerán vínculos Ministerio de Educación y la FMC
 Sesiona en Holguín evento sobre discapacidad severa
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 18/09/2014 04:00:41 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte
Web Analytics