Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Para evitar el SIDA
Autor :Lourdes Pichs Rodríguez / Fotografías de: - Publicado: 28/11/2013 11:46:13 AM| 1 Opiniones

 Freddie Mercury mantuvo en secreto  que tenía SIDA hasta pocos días antes de morir. “Ha llegado la hora de que mis amigos y seguidores conozcan la verdad y espero que todos se unan a mí y a mis médicos para combatir esta terrible enfermedad”, decía entre otras cosas un comunicado del histriónico y carismático cantante de rock leído al público por el representante del grupo Queen del cual formaba parte.

Con tan sólo 45 años, el gran Freddie Mercury falleció el 24 de noviembre de 1991 como consecuencia de una neumonía entre una ola de misterio y conmoción de sus fanáticos. Era comprensible, apenas había transcurrido una década de los primeros reportes de casos de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en el mundo.

Todavía los amantes del rock recuerdan al cantante de la legendaria banda Queen, más por esta fecha, el 1 de diciembre, declarado desde hace varios años por la Organización Mundial de la Salud, como Día de respuesta al VIH/SIDA, una forma más de  enfrentar ese proceso de infección- enfermedad, que tanto daño provoca al individuo, la familia y a la sociedad.

Hoy esa enfermedad infecciosa causada por el  virus VIH  ya está  extendida a todos los continentes y convertida en uno de los más graves problemas de Salud Pública, al cobrar la vida de millones de personas, mientras que alrededor de otros 39, 4 millones viven con el VIH.

De acuerdo con datos recientes de ONUSIDA/OMS se estima, que el 0,8 por ciento de los adultos de edades comprendidas entre los 15 y los 49 años son seropositivos, mientras que las regiones más afectadas continúan siendo África subsahariana, el Caribe, Europa oriental y  Asia central.

En año pasado un total de 1,7 millones de personas fallecieron por causas relacionadas con el SIDA en todo el planeta, cifra que cada vez va en aumento, pero más allá de cualquiera de estas cifras lo más preocupante y necesario a tener presente es que nunca antes se había propagado el virus tan rápido como en la actualidad, según  la OMS.

En Cuba desde 1986 la epidemia continúa siendo clasificada como de bajo nivel con una prevalencia de 15-49 años de 0,19 por ciento y se mantienen eliminadas como problema de salud la transmisión por sangre y sus derivados y la materno-infantil; sin embargo, la sexual es la forma de contagio de más del 99 por ciento de los casos diagnosticados.

Los hombres, como principal grupo de población afectado, representan más de las tres cuartas partes de la enfermedad infecciosa (80,8 %). Precisamente, los hombres que mantienen sexo con sus iguales (HSH) representan el 72 por ciento de los casos determinados y el 88,3, entre los del sexo masculino.

El caso específico de Holguín, esta provincia está entre las de mayor aumento en la detección de casos y de acuerdo con el doctor Osmany Ricardo Puig, jefe del Departamento ITS/VIH/SIDA, se espera finalice el año con la mayor cifra de infectados de toda la historia, por encima de 140 nuevos diagnosticados, es decir el 38,0 por ciento de crecimiento con respecto al 2012.

Holguín acumula 908 infectados y 186 fallecidos con una prevalencia de 0,12 por ciento en la población de 15 a 49 años.

Es reconocido que en Cuba se muestran avances significativos en respuesta a esa pandemia, no solo desde el sector Salud, pues también hay un trabajo intensificado desde los sectores sociales y en la participación de los promotores voluntarios de grupos vulnerables en las actividades de educación y prevención.

Importante es también señalar el incremento de la cobertura de tratamiento antirretroviral, que aunque no es la cura del SIDA sí ha impactado en la disminución de la mortalidad e igualmente se han logrado resultados en los procesos y las buenas prácticas de atención médica en todos los niveles de Salud, desde el propio médico y enfermera de la familia.

Hoy puede hablarse, además, de lo avanzado en la inclusión social de las personas con VIH y en el respeto a la diversidad sexual.  A propósito, investigaciones recientes de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) plantean que  existe una mayor demanda y uso del preservativo entre la población  y menos estigma y discriminación de las personas por vivir con VIH o por su orientación sexual.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

Johnd251eeowwrww
- johnd630@gmail.com
[24/06/2015 12:51:14 AM] Nice site. On your blogs extremely interest and i will tell a buddies.

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Elecciones por Cuba
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Más prevención contra el VIH
 D´Aquí es el rostro de la música holguinera
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Matthew en mi memoria
 ¿Dónde están las Lucías una vez más?
 Representa un reto para Holguín aumentar la natalidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 18/01/2018 10:36:42 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte