Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Más prevención contra el VIH
Autor :Lourdes Pichs Rodríguez / Fotografías de: - Publicado: 29/11/2017 12:15:34 PM| 0 Opiniones

 La prevención del VIH no depende exclusivamente de lograr cambios en la conducta individual, también le concierne a la familia, la escuela y la sociedad en general fomentar una educación sexual responsable basada en el autocuidado.

Ser garante de nuestros actos es fundamental, más cuando están relacionados con la salud personal, que en no pocas ocasiones la ponemos en juego con actitudes irresponsables. Por  ejemplo, la práctica de sexo no protegido conociendo al riesgo que se expone de contagiarse con el virus de inmunodeficiencia humana u otra infección de trasmisión sexual, como sífilis o gonorrea.
 
Entonces la llegada de otro diciembre con el Día Mundial de Respuesta al VIH puede escogerse para que cada mujer u hombre diga: sexo sin protección ni pensarlo; pues a este primer día del último mes del año  Holguín llega entre las seis provincias de Cuba con mayor número de pacientes viviendo con VIH.

Al compartir este dato, que llama a la reflexión, el doctor Osmany Ricardo Puig, jefe de Sección ITS-sida y Hepatitis en el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, explicaba que en todos los municipios y áreas de Salud hay personas que viven con VIH-Sida, aunque los territorios de Holguín, Mayarí, “Frank País”, Banes y Moa son los de mayor número de enfermos.

Anualmente se suman en esta provincia nororiental, de más de un millón de habitantes, alrededor de 100 personas con VIH, para acumular mil 373 desde el año 1986, cuando se detectó el primer caso. Cifras que ponen a pensar al más atrevido en asuntos amorosos y renuentes a utilizar preservativos, principalmente a los del sexo masculino.

En la provincia por cada 400 hombres del 15 a 49 años de edad, uno vive con VIH y la epidemia específicamente se concentra en hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que practican la prostitución y algunos de los que viven con el virus; no obstante, cualquiera que practique sexo desprotegido está en riesgo de infectarse.

No obstante estos resultados, mucho se ha avanzado en los últimos años en las acciones de prevención, como en el incremento de las facilidades de pruebas de VIH en consultas y terreno, en la realización de consultas de consejería en cada área de salud y el trabajo de educación de la sexualidad de conjunto con otros sectores de la sociedad.

Dentro del Programa también ha sido prioridad la consolidación de la perspectiva de género, el respeto a la diversidad sexual y el abastecimiento de condones en la red de farmacias y algunos puntos de venta del sector del Comercio y la  Gastronomía.

Notoria es la atención a las personas que viven con VIH y el número de ellas que inician cada año con terapia antirretroviral, con resultados satisfactorios  y  se ha demostrado que los que son adherentes a la misma mejoran mucho su calidad de vida. Los resultados de las investigaciones hablan hoy de menos estigma y discriminación con estas personas.  

Sin embargo, resulta significativo la necesidad de implementar acciones dirigidas a impulsar los esfuerzos de una prevención concertada del VIH para lograr el máximo impacto en la reducción de la transmisión de este virus mediante la combinación de estrategias de comportamientos, biomédicas y estructurales, con participación directa de las poblaciones claves y con un enfoque comunitario.

Esta es una tarea que nos corresponde a todos tener presente siempre, porque conocer más sobre la epidemia de VIH-sida y asumir actitudes más responsables contribuirá al empeño de ONUSIDA de poner fin a la epidemia de Sida, como amenaza para la Salud Pública para 2030. 

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Elecciones por Cuba
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Más prevención contra el VIH
 D´Aquí es el rostro de la música holguinera
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Matthew en mi memoria
 ¿Dónde están las Lucías una vez más?
 Representa un reto para Holguín aumentar la natalidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte