Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Líder de corazón
Autor :Claudia Mara Cruz Escalona / Fotografías de: - Publicado: 02/10/2014 11:40:50 AM| 0 Opiniones

Luego de una tibia infusión de menta comenzó la entrevista. Nayla Leyva Rodríguez había tenido un día ocupado. Una llamada telefónica interrumpió el incipiente diálogo. Pocos minutos después la conversación me revelaría a una joven fuerte pero sensible, comprometida con su tiempo y con sus funciones de Secretaria General de la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Holguín.

Entre evocaciones infantiles Nayla comenta que proviene de “una familia humilde, mi mamá trabajadora de comercio y gastronomía, mi papá obrero de la industria azucarera. Toda mi vida, desde la infancia hasta la juventud, he vivido en Cacocum, la tierra donde me formé a plenitud y que amo porque me forjó como lo que soy hoy”.

“Fui una niña muy activa que siempre participó en todas las actividades. Me gustaban sobre todo las culturales y deportivas, el movimiento de pioneros exploradores y los concursos de Historia de Cuba”.

Aunque hace solo unos meses es la máxima guía de los jóvenes holguineros, Nayla cuenta con una tradición al frente de las organizaciones a las cuales ha pertenecido.

“Desempeñé un grupo de responsabilidades desde mis días de pionera como jefa de destacamento y de tropa. Fui presidenta de la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en mi municipio, organización de la cual fui delegada a su XX Congreso en 2001”.

“Cuando me hicieron el proceso para ingresar en las filas de la Unión de Jóvenes Comunistas me fui enamorando de ella, a partir del ejemplo de la presidencia de los pioneros y de los cuadros de la UJC, del trato y la atención que ofrecían a sus miembros, así como de las propias tareas que se nos asignaban. De esta manera he sido cuadro y desempeñado diversas funciones de dirección en las filas juveniles. Creo que soy una líder de corazón”.

En 2002, con apenas 17 años, Nayla dirigió en Cacocum el programa de Trabajadores Sociales durante tres y medio años, responsabilidad que le ofreció la oportunidad de vincularse con la labor social y tomar experiencia. “Asumí la tarea con mucho amor, compromiso y responsabilidad ante el hecho de dirigir jóvenes iguales que yo”.

¿Cuál es tu motivación principal para desempeñar cargos de dirección?

“Mi motivación principal, más que dirigir, siempre ha sido el cómo ser útil a la Revolución. Cuando me asignan una tarea me entrego a ella e intento realizarla lo mejor posible. Más que el poder dirigir, es volcarme en plenitud y sentir luego la satisfacción del deber cumplido”.

Esta jovial muchacha reconoce ser una pertinaz martiana. Su mesa de trabajo está repleta de libros. Un lugar especial ocupan en ella los textos del Apóstol.
“Mi mamá me inculcó desde pequeña leerme La Edad de Oro, Los Cuadernos de Estudios Martianos, y de las lecturas que más me marcaron durante mi adolescencia fueron las Cartas de Martí a María Mantilla. De ellas todo lo que tiene que ver con el amor a la familia, a la Patria, al ser social, al ser humano. Creo que un joven no se podría formar en los buenos hábitos, en las buenas costumbres sino recala al estudio de la obra de José Martí”.

¿Cuál es el valor más importante que debe poseer un joven comunista?

“El patriotismo como uno de los valores que hoy tenemos que defender y nos debe caracterizar más por sentimiento que por pensamiento. Y digo patriotismo porque un joven cubano no sería verdaderamente cubano y revolucionario si no ama a su Patria”.

Se agota el tiempo en la conversación. A Nayla la reclaman sus funciones. Solo resta una respuesta: “Amo mucho lo que hago. El compartir todos los días esas faenas, el enfrentar los nuevos retos en medio de un contexto cada vez más complejo en el orden político hace que nuestra labor ideológica se intensifique y nos obliga a prepararnos y a mantenernos informados constantemente. Llevar casi 12 años en el trabajo de la UJC solo ha sido posible a partir del amor que le tengo a la organización”.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: ENTREVISTAS
 El dinero no lo es todo
 Me siento reina entre las abejas
 La Negra tiene contento a Juan Carlos
 Un proyecto cultural y recreativo que llegó para quedarse
 Mariana me salvó la vida
 Desde lejos Héctor produce música cubana
 Consultorio nuevo para doctora de estreno
 No he sido nunca un mentiroso
 Líder de corazón
 La vuelta al mundo… ¡en bicicleta!
 Se hizo al aire a los 18 años
 En Jagüeyes, David no desafía a Goliat
 Edgar, un halo de luz
 La alquimia siempre estuvo en sus manos
 Guardián de la memoria
 Entre las cuerdas y el azar
 El Almiquí: un fósil viviente cubano
 Ni deportista, ni electrónico, el Doctor Mayo
 El retorno de la Súper Abuela
 Cuando los “muñequitos” traen premios a casa
 Cambiar concepciones y prejuicios: la clave del éxito
 Batista Arafé lleva su dignidad como escudo
 Vilma Pérez y el aniversario 90 de la Radio Cubana
 Vianki González, bailando 20 x 20
 Causas y azares de un soñador
 Entre oídos, narices y gargantas con una china
 Las voces de Etcétera
 El ángel de las formas
 Solidaridad: palabra mayor para los cubanos
 Un mago y su magia en Holguín
 Humor en Clave de Dos
 Camino al derecho
 Rolando se prepara y triunfa ante la sequía
 Julio, un campesino feliz
 Enseñar: el aliciente mayor
 Un periodista entre demonios y antídotos
 Contar desde allá con la voz de Cuba
 Mujeres contra la violencia
 Olga Portuondo: Una mujer de historia
 Campesinos en pos de fortalecer escenario productivo
 Emerio y la ecuación del éxito
 Cuba y la juventud del futuro
 De artesana a reina en Canadá
 El escenario de Lidis Lamorú
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 01:22:18 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte