Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Las interesantes microondas
Autor :Dr. Luis Pérez Tamayo / Fotografías de: - Publicado: 03/12/2012 08:54:55 AM| 0 Opiniones

En los últimos años se han hecho populares los hornos “microwaves” (microondas en español) a pesar de no haberse extendido aún su uso por el gran público.
Las microondas no son más que un tipo especial de ondas electromagnéticas de “tamaño” o longitud de onda desde un milímetro hasta un metro.
En su esencia se distinguen de la luz visible o de las ondas radiales sólo por su “tamaño”. Las ondas de luz visible “miden” sólo décimas de micrómetro, mientras que las ondas de radio son mucho más “grandes”, pues su tamaño oscila desde muchos metros hasta kilómetros.
Las microondas se producen artificialmente en laboratorios o en instalaciones especiales. Aún recordamos que por los años cincuenta ya eran muy conocidas como medio de radiocomunicación, lo que les ganó a los carros patrulleros de la policía el apelativo popular de “microondas”. Su empleo en radio y TV se ha generalizado debido a la poca interferencia que sufren en comparación con otros tipos de ondas transmisoras.
Para comprender el funcionamiento de las “microwaves” debe partirse de que toda onda electromagnética consta de microscópicos campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se propagan por el espacio alternando cíclicamente amplitudes positivas y negativas,
Por otro lado, el agua se compone de las famosas moléculas de H2O que son bipolares, pues presentan una carga eléctrica positiva y otra negativa separadas entre sí por una pequeña distancia.
Al pasar a través del agua el campo eléctrico de las microondas orienta dichas moléculas en una cierta dirección, pero. Al invertirse el signo de dicho campo, ellas cambian totalmente de dirección, o sea, rotan, más de dos millones de veces por segundo. De esta manera, dichas moléculas adquieren una energía causante del aumanto de temperatura en el líquido.
Recuérdese que la temperatura de un cuerpo no es más que la suma de los promedios de la energía individual de todas sus moléculas o átomos componentes.
Debido a que la mayoría de los alimentos contienen agua, el horno “microwave” ha ganado un alto valor de uso en la actividad culinaria moderna.
Pero las amas de casa, y los cónyuges que las ayudan, no deben olvidar el principio básico de las “microwave”: no pueden cocinar en ellas alimentos deshidratados (o luego de su deshidratación en el propio horno, ni introducir en ellos platos u otros objetos metálicos, Pero, hablando de las microondas, quizá lo más interesante relacionado con ellas sea el hecho de que se extienden colmando todo el Universo de un cierto fondo radiacional denominado fondo cosmico de microonda
La única explicación posible de este fenómeno es que dicha radiación corresponde a las ondas electromagnéticas que llenaban el universo primitivo desde los primeros instantes del Big Bang. Al expandirse el universo ellas fueron perdiendo energía y, casi cuatrocientos mil años después, se propagaron libremente hasta nuestros días. A este fondo de microondas se le denomina también radiación relictica significando esta ultima palabra “lo que nos fue dejado en herencia”.
El descubrimiento de la radiación relicta es considerado como el más importante de todos los tiempos en astronomía y cosmología, pues constituye la justificación  más contundente de la Teoría del Big Bang. Las microondas también fueron protagonista esencial en el descubrimiento del laser.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA COTIDIANA
 Luz y temperatura
 Ciencia para el gran público: Única opción verdadera
 ¿Puede el cerebro interactuar con los objetos?
 Los rayos X : utilidad, peligro y probabilidades
 Los tres grandes misterios de la luz
 ¿Ingravidez en la tierra?
 Ondas sonoras en la vida moderna
 ¿Por qué calientan las hornillas eléctrica?
 La ciencia de punta en nuestros hospitales
 El bagazo ¿energía renovable perspectiva para Cuba?
 Celdas solares o el último misterio de la luz
 Probabilidades en la vida cotidiana, según la teoría
 El ADN o el secreto de la vida
 El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
 La ciencia también se ocupa del desorden
 Las interesantes microondas
 Energía nuclear en bien de la salud
 ¿Por qué enfrían los refrigeradores?
 Cual laboratorios termodinámicos domésticos
 La ciencia cotidiana que nos rodea
 Energía nuclear, sus buenas y malas
 Coches, caballos y la ley física de Acción y Reacción
 Conservación de la energía en la vida común
 Plomo y radiatividad caidos del cielo
 ¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
 ¿Cuánto pesa un kilogramo?
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte