Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
La restauración por buenos rumbos
Autor :Tirso Mastrapa Ardite / Fotografías de: Hirán Ricardo y otros autores - Publicado: 04/12/2015 04:17:03 PM| 2 Opiniones

 Construir, por difícil y compleja que sea la obra a concretar, siempre resultará más fácil que restaurar por muchas razones en las que coinciden experimentados y bisoños trabajadores de un sector que por años vieron decrecer y hasta desaparecer las acciones de mantenimiento que demanda toda edificación, por sencilla que esta sea.

En no pocos lugares se extinguieron las brigadas encargadas de suplir la tablilla de una ventana, restañar un desconchado en la pared o el piso, reparar un llavín, atender la jardinería o velar por la pintura, más como un elemento conservador que por belleza que la mayoría ve en ella.

Es verdad que las estructuras creadas para ello en ocasiones no eran las más adecuadas, estaban sobredimensionadas en personal, limitadas de medios de trabajo y mal dirigidas, pero su desintegración para nada era la mejor opción, se trataba de encontrar la forma de que fueran funcionales para evitar en fin la compleja y costosa tarea que conlleva cualquier restauración
 
Tiempos de escaseces materiales y también por desidia, hay que admitirlo, llevaron a que edificaciones dedicadas a los más diversos fines se sumergieran en un deterioro tal que resultaba casi mejor demolerlas que intentar su rescate.

Holguín no fue la excepción, sufrió por igual estas adversidades que dañaron tanto a escuelas, industrias, hospitales, edificios públicos, la red vial y hasta el fondo habitacional, a los cuales se les privó del  mantenimiento oportuno y estuvieron a poco de perder su valor de uso, independientemente de su importancia social.

Por fortuna comenzaron a cambiar los tiempos, a aparecer los recursos y las personas con vocación para ir al rescate del patrimonio material, dígase parques, teatros, instalaciones deportivas, centros asistenciales, comercios de larga data de existencia y representativos de quiénes somos como pueblo.

Poco a poco, a veces sin darnos cuenta, vimos aparecer por toda la geografía holguinera a hombres y también mujeres, a veces con poca experiencia pero si con muchos deseos, dedicados a devolverles a esas obras la lozanía y funcionalidad de los primeros tiempos, camuflando vigas de hormigón en un entramado de madera preciosa de antaño o sustituyendo mosaicos nuevos cual si fueran de la época colonial.

 Hoy para alegría de todos de quienes habitamos esta parte de la Isla son muchos los ejemplos a elogiar en este empeño, no solo en Holguín, la capital de la provincia de igual nombre, sino también en las cabeceras municipales, incluidas algunas comunidades suburbanas y de la serranía.

Entre tantas acciones restauradoras actualmente en ejecución, destaca a nuestro modo de ver la que se lleva a cabo en la antigua plaza del mercado, reservada durante bastante tiempo para convertirla en una sala de conciertos, cuyos proyectos en definitiva no hubo manera de concretar a pesar de los deseos y el entusiasmo de muchos, quienes a pesar de la frustración, ven con beneplácito el renacer de un edificio emblemático para los que habitan esta urbe.
Valido resulta encomiar la calidad de los trabajos ya en fase de terminación, que aquí se acometieron, en particular la reconstrucción de una tipo de cubierta o techo que por sus características resulta único por estos lares, además de los portales que circundan el edificio con sus columnas que en parte colapsaron por el tiempo y la ausencia del tan necesario mantenimiento.

Pero también destacan el teatro Comandante Suñol, antiguo Infante, y también en el corazón de la ciudad el emblemático parque Calixto García de bancos monolíticos de granito que hoy se sustituyen por completo con igual material y en la misma disposición que antaño como un regalo a la actual generación de holguineros que tanto se enorgullecen de él.


.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 2 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

rufinohistoria
-
[24/08/2016 09:41:38 AM] Arq. Luis Felipe Rodriguez Columbie, arquitecto ya fallecido, me hubo de hablar de la construccion del parque Calixto Garcia, lo dirigio un constructor que se nombraba Picorele y no recuerdo el tiempo que hubo que invertir para su construccion pero fue bastante rapido para los recursos que disponia en ese entonces, si me dijo que usted podia tirar agua en su centro y enseguida corria a sus extremos y podia seguir siendo seco para el disfrute de la poblacion.......etc.

alfredo R.asombrado
- alfredorballester@yahoo.com
[02/03/2016 10:28:37 AM] Nunca me imagene poder leer un articulo asi escrito por Tirso Mastrapa, te felicito, porque te haz expresado con toda la verdad y claridad de la situacion existente. Te felicito Tirso y estas paginas del sitio de la Television de Holguin. Marzo / 2 / 2016

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Elecciones por Cuba
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Más prevención contra el VIH
 D´Aquí es el rostro de la música holguinera
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Matthew en mi memoria
 ¿Dónde están las Lucías una vez más?
 Representa un reto para Holguín aumentar la natalidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 01:22:18 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte