Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
La Negra tiene contento a Juan Carlos
Autor :Jorge Quevedo Ocampo / Fotografías de: - Publicado: 30/06/2015 12:47:19 PM| 0 Opiniones

 Si antes tenía razones para sentirse bien, ahora se le suma otra motivación para saber que va por el camino correcto.

“Cuba desarrolla 100 cooperativas para la siembra y producción de frutales. Las hemos visitado todas, y podemos afirmar que la finca de Juan Carlos es la más avanzada del país; es la mejor”, estas palabras son una personalidad muy autorizada en el tema como es el Dr. Adolfo Rodríguez Nodals, Director del Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical, Inifat, y Jefe del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana, al concluir este el recorrido 69 de evaluación por la provincia de Holguín.

En La Sirena, municipio holguinero de Gibara, Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS), “Floro Pérez” tiene la finca el campesino Juan Carlos González Rodríguez, quien no se escuda en el cambio climático, por el contrario, demuestra que la producción de frutas es posible en grandes cantidades todo el año.  

Sus tierras están rodeadas por sitios reconocidos en la geografía holguinera, cubana y extra fronteras nacionales como el cerro Colorado y de Yabazòn y zona de descubrimientos allá por la Silla de Gibara descrita por el almirante Cristóbal Colón durante el primer viaje de encuentro con lo que después se llamaría América.

“Nosotros vivimos en un paìs que es una bondad, con un clima tropical donde todo se da.  No hay razòn para no cultivar y tener todo lo que la gente necesite”.

Dispone de 54,4 hectáreas. A la entrada llama la atención el cartel que anuncia: Finca de frutales “La Negra”.

Le puse así por mi esposa Yulima Colombà Patterson.  Tengo una familia con dos hijas. Ahora vivo en el poblado de Floro Pérez, pero yo soy de padres campesinos.

Del esfuerzo de este hombre de conversación fácil, alta y clara, y de actuar decidido brotan las frutas a montones, todo el tiempo. El paisaje que deleita la vista ofrece distintos tipos de naranjas, aguacates, mangos, zapotes, melocotón, maracuyá...

“Tengo lo que se llama la escalera en el zapote, con siete variedades y en el aguacate tengo 21.  Así, de estas dos dispongo todo el año.  La guayaba también, pero no en la misma cantidad, como es lógico.  Ahora mismo tengo una parición de aguacate enorme”.

Desarrolla el policultivo y la agroecología. Lo primero que resalta en los campos son las apetitosas guayabas. Precisamente, de estas tiene su mayor producción acumulada en los primeros meses del 2015. Entregará este año no menos de 10 mil quintales (cerca de media tonelada). Le señalo una mata, pero me dice:

“Eso no es nada. Vamos a otra área para que veas”.

Caminamos un poco más y me muestra.

“Mira estas. La mata que no te de un quintal al año (cerca de 40 kilógramos(, no sirve. Yo he ido por toda Cuba a buscar diversas especies. He ido a Villa Clara, Sancti Spìritus, Ciego de Ávila, Las Tunas, en fin...  he ido a escudriñar las mejores variedades.  Aquí de guayaba tengo la Lucía y la Enana Rosada. Para que tengas una idea, las primeras las sembré hace un año justamente, en junio del 2014”

Pero no siempre ha sido campesino.

"Yo nací en Iberia, también en la comarca de Floro Pérez. De padres campesinos como te decía. Pero me fui a estudiar y me gradué de técnico medio en mantenimiento industrial. Trabajé en la fábrica de cemento Carlos Marx, de Cienfuegos. Y luego, en la de implementos Agrícolas Héroes del 26 de Julio, aquí en Holguín.  Vinieron los años 90, difíciles, y regresé a mis orígenes”.

Claro, como buen agricultor cubano, obtiene y disemina, entre otros productos agrícolas, viandas, vegetales y hortalizas. De ellas entregará más de 12 mil quintales (algo más de cinco toneladas).

Juan Carlos rescató dos tractorcitos, rebombea agua tres veces desde el río, persevera y sigue sembrando. Tiene confianza en la solución de cualquier problema, de ahí que ya compró varios sistemas de riego.

“Aquí lo que me falta es la corriente. Paso mucho trabajo para regar la finca. Ya compré cinco sistemas de regadío, pero utilizan corriente trifásica, y aquí no hay. Pero lo vamos a lograr. Soy persistente en la vida. Ese es mi concepto. No acepto derrota. Le entro de frente a los problemas. Me levanto a las 5 de la mañana, nada es imposible. El trabajo es lo fundamental, así todo se alcanza".

Para un hombre que dispone a su antojo de tantas frutas debe ser difícil elegir una. Así se lo comento.  Piensa un poco, se sonríe, pero se decide y revela sus gustos.

“Tengo 77 variedades, pero mi preferida es la guanábana. Puedo añadir la fruta bomba, la piña...  el melón”.

Seguramente, si el Gran Almirante regresara por aquí repetiría sus palabras de asombro: “esta es la tierra más hermosa que ojos humanos han visto”.

En su granja se cumple la sentencia de que... “una imagen vale más que mil palabras”.  “La Negra” tiene contento a Juan Carlos.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: ENTREVISTAS
 El dinero no lo es todo
 Me siento reina entre las abejas
 La Negra tiene contento a Juan Carlos
 Un proyecto cultural y recreativo que llegó para quedarse
 Mariana me salvó la vida
 Desde lejos Héctor produce música cubana
 Consultorio nuevo para doctora de estreno
 No he sido nunca un mentiroso
 Líder de corazón
 La vuelta al mundo… ¡en bicicleta!
 Se hizo al aire a los 18 años
 En Jagüeyes, David no desafía a Goliat
 Edgar, un halo de luz
 La alquimia siempre estuvo en sus manos
 Guardián de la memoria
 Entre las cuerdas y el azar
 El Almiquí: un fósil viviente cubano
 Ni deportista, ni electrónico, el Doctor Mayo
 El retorno de la Súper Abuela
 Cuando los “muñequitos” traen premios a casa
 Cambiar concepciones y prejuicios: la clave del éxito
 Batista Arafé lleva su dignidad como escudo
 Vilma Pérez y el aniversario 90 de la Radio Cubana
 Vianki González, bailando 20 x 20
 Causas y azares de un soñador
 Entre oídos, narices y gargantas con una china
 Las voces de Etcétera
 El ángel de las formas
 Solidaridad: palabra mayor para los cubanos
 Un mago y su magia en Holguín
 Humor en Clave de Dos
 Camino al derecho
 Rolando se prepara y triunfa ante la sequía
 Julio, un campesino feliz
 Enseñar: el aliciente mayor
 Un periodista entre demonios y antídotos
 Contar desde allá con la voz de Cuba
 Mujeres contra la violencia
 Olga Portuondo: Una mujer de historia
 Campesinos en pos de fortalecer escenario productivo
 Emerio y la ecuación del éxito
 Cuba y la juventud del futuro
 De artesana a reina en Canadá
 El escenario de Lidis Lamorú
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 17/01/2018 11:44:04 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte