Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
La digitalización: una revolución en la vida contemporánea
Autor :Ing. Germán Santiesteban / Fotografías de: - Publicado: 16/08/2017 03:12:17 PM| 0 Opiniones

 La digitalización forma parte de nuestras vidas. Todo se digitaliza: las comunicaciones, los equipos médicos, los dispositivos en las industrias, el cine, la televisión; se habla incluso del arte digital. Pero, ¿qué es realmente la digitalización?

Existen dos palabras que se contraponen: analógico y digital. Analógico viene de analogía, y en el caso que nos ocupa, se refiere a señales analógicas, las cuales varían de amplitud continuamente en el tiempo. A modo de ejemplo, tomemos el sonido, que es una onda mecánica existente en la naturaleza, como la voz, la música, el canto de los pájaros, etc. En un transductor, como el micrófono, se hace una analogía eléctrica; es decir, se convierte en una señal eléctrica que luego se puede recuperar (en un transductor inverso, como el altavoz) en la onda sonora original. Los transductores son dispositivos que convierten un tipo de energía en otra.

Por su parte la palabra digital proviene de digito, relativo a los dedos, y se refiere a los números, porque los dedos fueron de las primeras “herramientas” usadas por el hombre para contar. Las señales digitales son difíciles de encontrar en la naturaleza. El mundo donde vivimos es de naturaleza analógica y los seres humanos, al menos en el plano macroscópico, vemos, oímos y procesamos señales analógicas. Por el contrario, las señales digitales son generadas tecnológicamente.

Al ser analógicas las señales existentes en la naturaleza el transductor entrega una señal eléctrica analógica. Para obtener una señal digital se necesita utilizar un conversor analógico-digital (A/D); después de realizar los procesos digitales que se requieran, se pasa a un conversor (D/A) para que el resultado pueda ser percibido por el hombre.  

VENTAJAS E HISTORIA

Podría surgir la duda: ¿Por qué hacer toda la implementación de las técnicas digitales haciendo todos los procesos y sistemas más complejos? La respuesta es por las enormes ventajas que estas representan, algunas de las cuales son: mejor relación señal/ruido, lo que implica más calidad; aprovechamiento más eficiente de los canales de comunicación, que trae como consecuencia mayor cantidad de servicios; y, por último, al hacerse un tratamiento matemático de la señal, se pueden obtener resultados increíbles, como por ejemplo los dinosaurios del “Parque Jurásico”.
   
Aunque la digitalización ha tenido un auge a partir de la segunda mitad del siglo XX, ya desde antes se estudiaba. Muchas mentes trabajaron duro, pero citaremos solo a algunos, entre los más importantes. En 1937 el inglés Alec Reeves concibió la modulación de pulsos codificados (PCM) y por esos años Turing demostró que se podía construir una máquina capaz de resolver cualquier problema que pudiera representarse mediante un algoritmo.
 
Por otra parte, Shannon sentó las bases del diseño de la computadora digital y del circuito digital en 1937 y ocho años después, en 1945, Von Neuman desarrolló la idea de la arquitectura de programa almacenado, aunque sujeto a controversias, porque otros científicos lo habían planteado antes, pero la brillantez de Von Neuman le confirió una atención especial. Solo después de la invención del transistor entre 1948 y 1951, se pudo acelerar el uso de las técnicas digitales.

A partir de 1981, con la aparición de la primera computadora personal de 16 bits, la digitalización salió de las Universidades y centros de cálculos para esparcirse por toda la sociedad. La internet, los medios audiovisuales, la industria, la medicina… nada escapa del impacto de las TICS (tecnologías de la información y de las comunicaciones).

MÁS CERCA DE LA TELEVISIÓN DIGITAL

En este andar, la digitalización representa un paso forzado. Para poner un ejemplo, nos referiremos a la Televisión Digital. Se estima que para el año 2020, el 90 % de los televisores del mundo serán digitales, y ello implica que cada vez será más difícil encontrar equipos analógicos, así como piezas de repuestos para dichos equipos.

En la provincia de Holguín se transmite televisión digital en definición standard en cuatro transmisores: canal 39 en la Loma de la Cruz, canal 41 en el Ramón de Antilla, canal 43 en Moa, y canal 44 en Yaguajay, en la zona de Guardalavaca. Se prevé cubrir con otros transmisores diversas zonas del Plan Turquino en Birán, Alcarraza y La Melba.
 
Pero la Televisión Digital no solo es un asunto de la Empresa Radiocuba, encargada de la transmisión; el traslado de la señal corre a cargo de ETECSA, donde la digitalización es una realidad. Por su parte, corresponde al ICRT la producción de los contenidos; en el caso de Holguín, a los telecentros Telecristal, Gibaravisión y MoaTV.
 
La introducción de los dispositivos digitales en el Telecentro provincial, Telecristal, ha sido un proceso paulatino y lento, donde se han establecido “islas digitales” en un entorno analógico. Ya en 1980 se introdujo el primer equipo digital, un TBC, corrector de base de tiempo, que permitía entre sus funciones la estabilidad de las transmisiones de video tape.
 
En el año 2000 se montaron las primeras cámaras con procesamiento digital y el primer sistema de edición digital, y posteriormente, en 2005, el primer servidor de transmisiones. Para entender el significado de las “islas digitales”, es necesario explicar que es difícil implantar un sistema completamente digital desde un principio por los costos que significaría. Lo que se hace es establecer equipos digitales dentro del proceso. Para ello hay que hacer conversiones de analógico a digital (A/D) y de digital a analógico (D/A), hasta que se logre una digitalización completa.

En Telecristal, donde se ha avanzado más es en la edición no lineal, la transmisión por servidor y en el almacenamiento sin cintas. La televisión analógica se basa en el transporte de las señales de video y audio en banda base a través de las diferentes áreas. Por su parte, en un telecentro o estación de televisión, la digitalización avanza por dos caminos: por un lado se utilizan señales SDI, que es una interfase digital con un flujo en serie de información, y por otro lado, con formatos digitales diversos que no son más que archivos de computadoras con información de video y audio. Son tantos y tan diversos los formatos, que para establecer un sistema fluido desde la captura en la cámara hasta la transmisión y el almacenaje se necesita de una gran organización, lo que representa un reto para los teledifusores.

En los hogares se trata también con formatos AVI, MP2, MP4, MKV, etc, y en ocasiones no se pueden ver programas en determinado equipo, por lo cual se hace necesario hacer conversiones, pero esto puede ser tema de un próximo artículo.
 
La digitalización es un reto para todos, porque es un paso necesario y forzado a la vez, ya que cada día se fabrican menos dispositivos analógicos. Las ventajas son enormes pero la complejidad de sus sistemas obliga a la superación constante, para hacer un uso eficiente de esta tecnología.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA-TECNICA
 Contra la desertificación y por mejorar los suelos
 Atesora Cuba Medallas de Oro por innovación tecnológica
 Holguineros en la Academia de Ciencias de Cuba
 Por la protección de los ecosistemas costeros
 Proyecto Calivid por la educación ambiental en Holguín
 Descubren sitio de arte rupestre en Cuba
 Aporte de Holguín a la sostenibilidad de paisajes costeros
 Más de tres mil especies florísticas en Holguín
 Hallan pieza dental de reptil marino del período Cretácico
 Ubicarán acelerógrafos en región oriental de Cuba
 Encontrar caminos al reto de conservar los suelos
 Registra el sector de la Ciencia notables logros en Holguín
 Racionalización garantiza seguridad radiológica en Holguín
 Revelan sorpresas de Chorro de Maíta, en Banes
 Investigan con bacterias marinas para preservar el ambiente
 La ciencia por mejorar calidad de vida de los montañeses
 Agroecología, oportunidad para el medio ambiente
 Carrera por el conocimiento científico
 Mancomunado quehacer en corredor biológico del Caribe
 Arietes como bombas
 Holguín y sus resultados en el manejo de áreas protegidas
 Nueva especie de ave en Cuba
 La bahía de Nipe, comienza a sanar
 Reporta Cuba sus primeros fósiles del período Cretácico
 Ciencia y sociedad de la mano
 Premios al talento científico en Expociencia 2017
 Nuevo hallazgo en la capital arqueológica de Cuba
 Investigación holguinera, Premio de la Academia de Ciencias
 Amplían reportes sobre contacto indohispánico en Holguín
 Elevada cifra de egresados de los Joven Clubes holguineros
 La Mochila se cuela en Holguín
 La digitalización: una revolución en la vida contemporánea
 Programa Ecoarte por la rehabilitación minera en Holguín
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 20/09/2017 11:19:57 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte