Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Jóvenes por la 449
Autor :Jorge Quevedo Ocampo / Fotografías de: Autor - Publicado: 04/07/2017 11:35:39 AM| 0 Opiniones

 Desde la carretera hasta su casa es relativamente cerca. Sin embargo, no es tan fácil llegar a la finca de Héctor Ribosa Ramírez. Pudimos gracias al tractor que vino en busca nuestra por el terraplén no apto para autos de ciudad como el nuestro y el cual dejamos al cuidado de otro campesino.  

Nos recibió una familia humilde. Héctor tiene 25 años de edad, pero a los 19, tras cumplir su deber en el Servicio Militar Activo (SMA) en la primera línea en la Brigada de la Frontera, no dudó ni un instante y empezó a trabajar consciente del sacrificio que implicaba.

“Me motivó porque yo nací aquí, me gusta ver las plantas cuando crecen, siento amor por lo que siembro.  Cuando salí del ejército vi que estos terrenos estaban ociosos y pensé que se me iban a facilitar. Los pedí y me ayudaron al dármelos”.

Poco a poco ha venido formando su hogar del cual recibe todo el ánimo para seguir progresando. Con él trabaja su padre, del que heredó además su nombre. En un alto durante el desyerbe del maíz su esposa Yudisleidis Hernández Carbonell y su mamá Oneida les llevaron la merienda. Con ellas, vestido de campesino el hijo de tres años, Héctor William, quien reclamó estar en la entrevista a su papá.   

“He tenido años buenos, otros no tanto, pero logro dividendos. Tengo para vivir, esposa, dos hijos, disfruto de las ganancias de las cosechas y levanté una casa, me compré un tractor, tengo a mis padres conmigo, y así, voy avanzando.  El año pasado, por ejemplo, recolecté más de 400 quintales de maíz”.  

Este joven tiene en usufructo 9,45 hectáreas (ha) y está en trámites su pedido de ampliación hasta 14,67. Recibe el apoyo de la dirección de la Agricultura y demás instituciones de la provincia de Holguín con la aplicación de la resolución 449 del ministro de la agricultura.

LA 449 Y LOS JOVENES


La resolución 449 fue firmada por el Ministro de la Agricultura de la República de Cuba el 25 de junio de 2013. La misma instruye acerca de las medidas organizativas y el cronograma para garantizar la entrega de tierras ociosas en usufructo a los jóvenes licenciados del SMA con el objetivo de asegurar su vínculo laboral. Esta directiva es respaldada por varias leyes, decretos leyes y resoluciones de diversos organismos y del Estado revolucionario para beneficiar a los jóvenes.

Lianet López Pérez, especialista en Gestión de los Recursos Humanos en la delegación provincial de esa cartera, explica que a tales fines quedó constituido un grupo de trabajo conformado por representantes de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), el Sindicato, Departamento de Control Tierra, Dirección de Trabajo Provincial y la Oficina Provincial de Atención a los Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) en coordinación con la Subdelegación a la cual ella pertenece.

Esta comisión sesiona mensualmente con el propósito de orientar metodológicamente el desempeño conjunto entre los organismos involucrados y evaluar la marcha de los acuerdos.

La adjudicación de tierras ociosas en usufructo por el decreto ley 300 y también el 259 anterior, ha beneficiado a 90 jóvenes licenciados del SMA de toda la provincia, entregándoles mil 935.04 ha, fundamentalmente para cultivos varios y ganadería.

UNA BUENA OFERTA

Junto con Héctor, el trio de mejores resultados en la provincia lo completan  Osniel Espinosa Ortiz y Yasmany Ricardo Escalona, dedicados además a la cría de ganado mayor y menor en la Unidades Básica de Producción Cooperativa (UBPC) “Congreso Campesino” en el municipio de Gibara, y Santa Inés en Banes, respectivamente.

Héctor vive en Güira Coco, municipio de Cacocum en la provincia cubana de Holguín y está asociado a la Cooperativa de Créditos y Servicios Menelao Mora Morales.  

Al regreso de cada jornada, acompañado de su padre, completa su faena atendiendo todos los elementos que caracterizan a una familia campesina cubana. Además de su tarea principal que son los cultivos varios, tiene ovejos, chivos, aves, un caballo y una yunta de bueyes.

“Hay que usar la fuerza y tracción animal. Debemos cuidar el medio ambiente. Vemos diariamente las informaciones spbre el cambio climático”.

Valora el apoyo que reciben los jóvenes.

“Es una buena oferta que a través de ella uno puede vivir y obtener buenos resultados, se vive y se contribuye a la economía del país. En el campo hay que trabajar para que en el pueblo haya comida”.

La labor en el campo es dura. Por eso el merecido reconocimiento a este cooperativista con cifras significativas de cosechas de granos, yuca, melón y otros renglones agrícolas. Importantes son su determinación y el fruto de su compromiso honesto con la tierra. Con su actitud y práctica real demuestra los verdaderos valores de la juventud cubana.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: PRIMER PLANO
 Donaciones de sangre benefician a pacientes holguineros
 Cuba socio estratégico de Rusia
 Garantizar alimentos a los afectados, primera tarea del Comercio
 Con el aporte de todos nos vamos a recuperar
 Jóvenes por la 449
 Campesinos por mayor eficiencia productiva
 Movimiento de cooperativas de frutales, actualidad y perspectivas
 Generalizan en Holguín nueva tecnología de siembra de caña
 La fuerza de la recuperación supera la furia de Irma
 El turismo en Holguín eleva los ingresos
 Holguín contribuye a rehabililtar sistemas pastoriles en Cuba
 Parten linieros de Holguín a apoyar la recuperación de Villa Clara
 Mejora la vida en Mayarí
 Barrios holguineros listos para el 28 de septiembre
 Reconoce Raúl arduo trabajo tras el paso del huracán Irma
 Estado asumirá 50% de los materiales a damnificados
 Programa de inversiones beneficia instalaciones en Holguín
 Desarrollo Forestal a partir de la incorporación de tierras ociosas
 Trabajadores prestos a garantizar exitosa temporada turística
 Premio del Barrio 2017 al conjunto Histórico de Birán
 Diez fallecidos por impacto del huracán Irma en Cuba
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 20/09/2017 11:19:57 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte