Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Jardín Botánico de Holguín
Autor :Haydée Vera Batista / Fotografías de: Autora - Publicado: 03/09/2015 10:41:13 AM| 5 Opiniones

El Jardín Botánico de Holguín fue fundado el 28 de enero de 1995. Cuenta con mil 232 especies de plantas en colecciones vivas de Cuba y de muchas partes del mundo. Es una institución que pertenece al ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, CITMA, por lo que trabaja la línea de la conservación de especies endémica de la región, en la educación ambiental y la investigación científica.

Cuenta con 12 zonas botánicas de importancia como son orquídeas, helechos, bambúes, bosques cubanos y tropicales, plantas medicinales, colecciones de palmas y de otras  familias como las suculentas entre las que se distinguen las cactáceas. También incluye un área de especies pertenecientes a zonas costeras de Cuba y sobre todo de las que crecen en litorales holguineros.

Este Jardín Botánico exhibe asimismo un herbario que es una colección de plantas muertas, secas, de gran importancia para las investigaciones en cuento a distribución, localización y estado de conservación. Trabaja en un proyecto para la elaboración de un libro que recogerá todas las especies endémicas holguineras que tienen algún grado de amenaza y a la vez estudian la ecología de otras, críticamente amenazadas en la Sierra de Nipe.

El trabajo de educación ambiental lo realiza con el público visitante, mediante charlas acerca de las técnicas del cultivo y conservación de las plantas sobre todo endémicas así como la importancia de los ecosistemas. Cuenta con círculos de interés en diferentes escuelas de las enseñanzas primaria,  secundaria y preunivesitaria.

Holguín es una de las provincias de más altos endemismos en el país y a la vez está incluida entre las que presentan mayor número de especies categorizadas en peligro de extinción.

De ahí la importancia que tiene el conocimiento de niños, jóvenes, adultos e instituciones sobre el tema para tomar conciencia del cuidado de estas especies a fin de que perduren en el tiempo, pues constituyen reliquias naturales de nuestro hábitat.


 
     
     
     
     



.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 5 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

Angel Faustino Valle HernándezDatos sobre dirección , teléfono, email
- afvh2004@yahoo.es
[15/10/2017 10:55:56 AM] Estimados amigos del Jardín Botánico de Holguín. Lamento molestarle, pero no encuentro la dirección exacta del jardín Botánico de Holguín, y estoy haciendo un poryecto para Cuba y deseaba invitar a su colecctivo. Por favor necesitaría el actual nombre de su directora, teléfono, dirección del jardin, porque sé que está en la carretera del Valle de Mayabetre, pero no encuentro en ninguna página web en qué kilómetro se encuentra. Le rogaría me enviasen un email del director o directora. Muchas gracias y perdonen las molestias. Ing. Ángel faustino Valle Hernández TF: 0034/658942390 Emial: afvh2004@yahoo.es

DainaCurso
- daina@cesam.vcl.cu
[07/11/2016 02:19:37 PM] Estoy interesada en algún curso que oferten sobre cactáceas de cuba o endémicas de la provincia.

MislaydisRodajitas de manzana
- mislaydis@fie.uo.edu.cu
[23/02/2016 05:27:38 PM]  Me gusta mucho la idea del trabajo de educación ambiental con el público visitante para que conozcan las técnicas del cultivo y conservación de las plantas. Hasta yo quisiera esas técnicas porque la verdad me encantan los jardines. Jamás había visto las que están en la 3era, 5ta y 9na fotos. Las de la tercera y quinta fotos parecen como si hubiesen colocado rodajitas de manzana.

Eiker Sinte AlonsoBueno
- eiker@gech.co.cu
[21/12/2015 04:59:40 PM] Hola como esta todo el colectivo que cada dia se esmera por hacernos sentir bien y darnos a conocer todo lo que queremos saber de nuestro jardin botanico tan hermoso que tenemos en nuetra maravillosa provincia ,que aunque las personas no piensen todavia hay miles de especies que estan en peligro de extincion y son plantas que si no se protegen y se conservan las nuevas generaciones no las podran conocer como son los cactus ,las maravillosas orquideas ,curugey las palmeras, la corcho, la datil entre otras tantas especies maravillosas ,para mi ustedes hacen un trabajo maravilloso y sigan asi ,muchas felicidades en este nuevo año que se avecina ,salud y prosperidad

Chalia
- chalia@hmh.hlg.sld.cu
[08/10/2015 02:41:55 PM] Estoy emocionada al conocer de la remodelación del Jardín Botánico de nuestra ciudad, las plantas son amor y ternura el que las sabe cultivar vive feliz.

 

 

En esta misma seccion: FOTORREPORTAJE
 La casa del Mayor General Calixto García
 Imágenes de Romerías
 Jardín Botánico de Holguín
 Realizaron con éxito Ejercicio Estratégico Bastión 2016
 El mercado Garayalde vuelve a renacer
 Los 35 años de vida del Hotel Pernik
 Hotel Majestic
 Salto del Guayabo
 Listos para el verano
 El Mirador de Mayabe
 Segmento de cedro de 200 años
 Cotidianidades holguineras
 Holguín recibió la Caravana de Fidel
 Los parques de Holguín
 Expociencia en Holguín
 Gibara, Festival de Cine Pobre
 Parque Nacional Mensura-Piloto en Mayarí, una reliquia de la naturaleza
 Banes capital arqueológica de Cuba
 Central diesel eléctrica de Moa
 Las Brisas de la playa Guardalavaca
 Papa Francisco bendice a la ciudad de Holguín
 Cueto parte del Chán Chán
 Nuestra ciudad desde los techos
 Holguín en el tiempo
 Fidel para siempre cerca de Martí
 El hotel Caballeriza
 Huracán Matthew a su paso por Maisí
 Molusco único de su tipo en el mundo en las costas de Antilla
 Café de los Tiempos
 Sudor y talento del Ballet de Cámara de Holguín
 Tributo en Holguín a Fidel
 Titan Tropic en Cuba
 Celebran aniversario 140 de la invención del fonógrafo
 TURNAT entre flora y fauna
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 22/01/2018 01:16:21 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte