Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
¿Ingravidez en la tierra?
Autor :Dr. Luis Pérez Tamayo / Fotografías de: - Publicado: 14/05/2013 10:39:13 AM| 1 Opiniones

 Newton, según la leyenda, vislumbró su famosa Ley de la Gravitación Universal,  al ver caer una manzana desde un árbol de su aldea natal.

Todo objeto , incluidos los seres humanos, situado en el interior de nuestro planeta parece condenado a no escapar de la acción de dicha ley  pues la gravedad actúa homogéneamente por toda su dimensión.

No todos tenemos la suerte de los cosmonautas que orbitan frecuentemente por nuestro espacio cósmico, aunque ellos dedican gran parte de su tiempo a investigar cómo influye la falta de gravedad sobre los seres humanos.

Pero en realidad, existen numerosos ejemplos de situaciones en las que ocurre una especia de “desaparición”  o atenuación de la gravedad  terrestre con más frecuencia de la que nos imaginamos.

Suponga que usted se encuentra en un elevador que, de momento, se deja caer libremente . Si antes de que el elevador comenzara a caer usted se encontraba sentado en una mesa sobre la cual descansaba un libor, inmediatamente verá que, tanto la mesa como el libro, comienzan a “flotar”  en el espacio, además de usted mismo. Si antes usted estaba subido sobre una báscula verá también que la aguja marcará cero, cual si de momento hubiera perdido todo su peso

Entonces Ud, se encontraría en una situación muy similar a la de los cosmonautas  a que nos referimos anteriormente.

En los elevadores de edificios relativamente altos, como el “Habana Libre” , tales efectos se hacen perceptibles: una sensación muy vaga de vacío en el estómago indica que los órganos se sienten un poquito más libres de la atracción gravitacional terrestre.

Si usted se embarca en un vuelo a La Habana , a alturas del orden de diez kilómetros, y de momento el avión se queda sin combustible, caso que se ha dado al menos una vez en la vida real,  Aunque no se de cuenta, el avión comenzará a moverse como un proyectil, cayendo en parábola y disminuyendo su altura en caída libre, como el elevador ya mencionado.

Durante el tiempo de su caída, en el espacio interior del avión ¡desaparecerá la gravedad!, situación de por sí muy interesante, de no ser por el estrellón que pondrá fin a esta hiostoria.

Un principio parecido se emplea en los entrenamientos de adaptación de los cosmonautas  a la ingravidez.

Se dice que el famoso físico inglés Stephen Hawking fue sometido por su voluntad a una prueba de este tipo. Recordemos que él es  uno de los físicos actuales que quizás más ha profundizado en el estudio de los campos gravitacionales en cosmología.

En nuestra TV se transmiten no pocos documentales  en los que se pueden apreciar magníficamente las maniobras o  acrobacias  de grupos de paracaidistas  que forman numerosas figuras   durante la caída libra (antes de abrir el paracaídas). Dichas imágenes muestras nítidamente lo que ocurre en un espacio donde los efectos de la gravedad son anulados por un campo inercial acelerado. Imagínese que el grupo de cosmonautas que cae, lo hacen en el interior de un elevador imaginario que cae junto con ellos.

Si, por el contrario, a un elevador situado a distancias enormes de cualquier planeta u objeto espacial donde no “sienten”   atracción gravitacional alguna, se le comunica hacia arriba una aceleración gravitacional i igual a la terrestre ¡aparecerá en su interior una fuerza de gravedad!. En este caso, los objetos que antes levitavan ahora sufrirán una caída, tal y como les ocurriría en la Tierra.

A partir de experimentos “mentales” como éstos , Einstein dedujo los principios fundamentales de la Teoría General de la Relatividad, obra cumbre del genio humano.

De modo que si bien Newton  vio caer una manzana…dos siglos después Einstein vio caer un elevador.

Ambos casos demuestran claramente que la física no está tan lejos de la más sencilla y común percepción humana.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

no boboolaáaaaa
- no bobo @hotmail.com
[20/08/2015 11:15:36 PM] Gracias por prestar su tiempo haciendo esta lectura por esto saque cinco en la tarea se los recomiendo mucho esta pagina gracias y asta luego

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA COTIDIANA
 Luz y temperatura
 Ciencia para el gran público: Única opción verdadera
 ¿Puede el cerebro interactuar con los objetos?
 Los rayos X : utilidad, peligro y probabilidades
 Los tres grandes misterios de la luz
 ¿Ingravidez en la tierra?
 Ondas sonoras en la vida moderna
 ¿Por qué calientan las hornillas eléctrica?
 La ciencia de punta en nuestros hospitales
 El bagazo ¿energía renovable perspectiva para Cuba?
 Celdas solares o el último misterio de la luz
 Probabilidades en la vida cotidiana, según la teoría
 El ADN o el secreto de la vida
 El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
 La ciencia también se ocupa del desorden
 Las interesantes microondas
 Energía nuclear en bien de la salud
 ¿Por qué enfrían los refrigeradores?
 Cual laboratorios termodinámicos domésticos
 La ciencia cotidiana que nos rodea
 Energía nuclear, sus buenas y malas
 Coches, caballos y la ley física de Acción y Reacción
 Conservación de la energía en la vida común
 Plomo y radiatividad caidos del cielo
 ¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
 ¿Cuánto pesa un kilogramo?
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 22/01/2018 01:16:21 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte