Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Holguín, ¿la tierra más hermosa?
Autor :Liudmila Peña Herrera / Fotografías de: - Publicado: 20/05/2013 10:26:55 AM| 1 Opiniones

 No hay que intimar demasiado con el holguinero para darse cuenta de que cada uno de ellos vive orgulloso de su tierra, porque es un sentimiento que se respira en el aire, que se nota en sus gestos, en cada defensa a ultranza que realizan cuando emergen comparaciones inevitables con otros territorios del país sobre aspectos de la vida cotidiana.

Yo que apenas soy una más entre los tantos hijos adoptivos de esta tierra, no puedo explicar cuándo comenzó a gestarse este amor por las auténticas calles rectísimas, los amplios parques, la manera distintiva de expresión popular y otras tantas riquezas que guarda esta zona del oriente del país.

No puedo recordarme soñando mi primer amor entretenida en alguna calle de la ciudad, ni atesora mi infancia alguna morada inolvidable donde impulsé mis primeros pasos. No fue Holguín la cuna que meció mis primeros sueños.

Pero quizá fue por allá, por los enérgicos e indescriptibles años 90, cuando comenzara, sin saberlo aún, a admirar la ciudad cubana de los
parques. Quizá la culpa haya sido de mi padre, que me montaba en su karpati (pequeña moto de tiempos de la URSS) y surcábamos juntos las sinuosas lomas que separan el poblado de Uñas, del de Aguas Claras, para hacer nuestra última escala en el parque Calixto García. Tendría yo unos 10 años y, parada en la esquina de la Luz de Yara, aquel parque me parecía interminable y la ciudad un hormiguero de gente, donde podría perderme sin posibilidad de retorno. Por eso quedaba quieta, a la espera de mi padre. Y otra vez nos montábamos en aquel motorcito, para que yo, camino a casa, admirara la limpieza de las calles y dijera adiós a la gente muy bien educada de la inmensa ciudad de Holguín.

Ahora, a unos cuantos años de por medio y luego de haber sostenido verdaderas disputas con mis compañeros de aula de la Universidad acerca de en qué territorio se habla mejor el Español, cuál posee mayor desarrollo económico, cuál tiene mayores ínfulas de ciudad, entre otros acápites que tocábamos de vez en cuando los aprendices de periodistas, entiendo a mis amigos holguineros cuando defendían el arte, el desarrollo turístico, la educación, la urbanística y otros tantos aspectos de Holguín.

Ahora que he transito por sus calles y vivo entre su gente, me precio de contar lo hermosa que es una puesta de sol desde la Loma de la Cruz, admiro la voluntad de este pueblo por lograr ser el primero en todo lo bueno que humanamente pueda ocurrírseles, disfruto sus bellas edificaciones y me preocupo por las que están a punto del olvido, repudio a quienes ofenden su grandeza con gestos que la desvalorizan y trato de ser para ella alguien que le aporta y jamás le resta.

Muchos dicen que este es el lugar de Cuba donde se encuentran las mujeresmás hermosas; otros cuentan haber entrado por primera vez a un teatro gracias a las puestas en escena del Eddy Suñol o haberse tomado el más barato de los cafés en una sala única en el mundo por su originalidad.

Vaya, que son muchos los enamorados de esta tierra.

A mí, por suerte, el amor me ha obligado a echar raíces en Holguín, aunque, por supuesto, jamás sería capaz de renunciar a mi condición de
puertopadrense eterna. Para mí esta también pudiese ser la tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto, aunque, lo confieso, le falta el mar para enamorarme por completo.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

carlos
- carlonis2011@hotmail.com
[04/09/2016 11:52:58 AM] Te Doy Toda La Razon Luidmila....Como Mexicano Que Visite Por Primera Vez Holguin en 2013,, desde Entonces Quede Hechizado, y no hay un Dia, En que no Ponga Imagenes de Holguin y sus 14 Municipios en el Grupo Holguin La Provincia Mas Bella,, Abrazos de Mi Parte Para Ti, y Para todo el Personal Para el Que Laboran

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Elecciones por Cuba
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Más prevención contra el VIH
 D´Aquí es el rostro de la música holguinera
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Matthew en mi memoria
 ¿Dónde están las Lucías una vez más?
 Representa un reto para Holguín aumentar la natalidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte