Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Guardián de la memoria
Autor :Claudia Mara Cruz Escalona / Fotografías de: - Publicado: 01/04/2015 10:30:14 AM| 1 Opiniones

 De tradición le viene el amor por la historia a Hiram Pérez Concepción, de un padre que cual tronco de árbol alimentó a sus cuatro hijos con la sabia de los orígenes y leyendas de la localidad.

Motivado por esas enseñanzas, es hoy presidente de la Unión de Historiadores y de la Comisión de Monumentos de la provincia de Holguín y cultiva con esmero la memoria patrimonial de este territorio.

Orgulloso de sus riquezas y penetrado por la identidad y los valores arquitectónicos de sitios emblemáticos de la ciudad, espera con ansias el aniversario 470 de la creación del Hato de Holguín para ver materializados sueños que no son solo suyos, sino también del gran número de historiadores que abundan en esta tierra.

¿Cómo celebrará la ciudad el cumpleaños del Hato de Holguín en materia de acciones para rescatar el patrimonio?

“No debemos enmarcar las acciones dirigidas solo a celebrar el 470 como una fecha aislada, sino hablar de un aniversario que se extiende hasta 2016, período de celebración y espacio propicio para que varias aspiraciones y deseos se puedan concretar. Aún así, los principales esfuerzos actuales están centrados en revitalizar nuestros parques, los cuales, en años pasados mostraban una imagen bastante deteriorada”.
“Además, el sistema de plazas de la ciudad fue recientemente declarado Zona de Protección de la República de Cuba. De esta manera el entramado de calles e inmuebles que se agrupan desde La Loma de la Cruz hasta el rio Jigüe en la parte sur del ferrocarril quedan protegidos legalmente ante acciones de indisciplinas sociales. Ello significa que existen los mecanismos para aplicar la ley a todo aquel que dañare el patrimonio, resolución que fortalecerá la gestión de las instituciones y de los ciudadanos con convicción, amantes y preocupados por protegerlo”.


Como director de la Oficina de Patrimonio de la provincia, Hiram destaca el papel que ella desempeña en la protección y conservación de la historia holguinera.

“La Oficina de Patrimonio tiene una función metodológica y técnica, pues al no manejar recursos materiales ni financieros regulamos las acciones constructivas que ejecutan particulares y organismos estatales. Aprobamos los proyectos, verificamos si cumplen los requisitos y requerimientos de acuerdo al grado de protección del inmueble y fomentamos las medidas a adoptar para la protección de los monumentos. Dirigimos las acciones de divulgación, de concientización a la población, ofrecemos charlas y conferencias e involucramos a los medios de comunicación en la promoción del valor del patrimonio como eje de la identidad de los pueblos”.

¿Cómo ha evolucionado la investigación histórica en Holguín a partir de la tradición en este campo?

 “La investigación histórica es un elemento fuerte de Holguín que encuentra antecedentes en el siglo XIX y principios del XX, con figuras como José García Castañeda y su padre Eduardo García Feria, dedicados a la indagación arqueológica y a la museología. Esta tradición se fortaleció en los primeros años de la Revolución con la creación del Movimiento de Activistas de Historia, en el cual la comisión regional y municipal realizó un fuerte trabajo extendido y profundizado con la edición de folletos y libros hasta la fundación de la Revista de Historia. Cuando esta desaparece producto del período especial ya constituía un hito en las investigaciones históricas de la provincia pues desempeñó un papel extraordinario al nuclear a las figuras jóvenes y divulgar sus obras. En la actualidad Holguín cuenta con un grupo grande de destacados historiadores, dedicados tanto a la docencia en las universidades como a la propia investigación, y la revista fue su escuela. Muchos de los que hoy son figuras importantes de la historiografía en el territorio crecieron a través de ella”.
 “Luego, en 2006 se creó la revista electrónica con el mismo nombre y en 2008 el sello editorial La Mezquita, el cual hasta la fecha ha publicado seis libros y es la única casa editora con que cuenta la Unión de Historiadores a nivel nacional”.


¿Qué razones han motivado la realización del próximo XX Congreso de Historia en esta provincia?

“En el pasado mes de julio se celebró el acto por el Día Nacional del historiadores homenaje a la labor de esta filial y en reconocimiento al trabajo desarrollado en los últimos tres Congresos Nacionales de Historia, se le otorgó a Holguín la sede para el próximo que se celebrará en 2016”.
“Existe la coincidencia histórica que el encuentro se desarrolle en la misma fecha que Fidel cumple 90 años. Por esta razón se debatirá acerca del pensamiento político e ideológico de su personalidad y su proyección latinoamericana y mundial”.
“Otras temáticas que se abordarán en la cita serán las civilizaciones aborígenes en Cuba y América, las luchas por la independencia nacional, títulos abarcadores que dan posibilidad a participar desde un enfoque latinoamericanista hasta el particular de un territorio o una localidad. Estará presente el tema de la confrontación de Cuba y Estados Unidos en los siglos XX y XI, arista historiográfica polémica signada por el contexto actual de la realidad cubana”.


.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

MagalysMi linda ciudad
- secre@clubamigo.gvc.tur.cu
[24/07/2015 02:23:27 PM] Es muy beneficioso que en nuestra ciudad se estén haciendo todos esos arreglos que se han realizado, ahora nos queda cuidarlos, pues es dinero que se gasta, además que hace ver más linda nuestra ciudad de los parques. Hiram, me alegra mucho que usted aún esté activo y contribuyendo al desarrollo y la historia de holguín. Tuve el honor de conocerlo cuando trabajaba en el PCC Provincial (Magalita), hace mucho que no lo veo personalmente, pero sigo sus escritos y trabajos periodísticos que salen sobre su trabajo. Mis saludos respetuosos.

 

 

En esta misma seccion: ENTREVISTAS
 El dinero no lo es todo
 Me siento reina entre las abejas
 La Negra tiene contento a Juan Carlos
 Un proyecto cultural y recreativo que llegó para quedarse
 Mariana me salvó la vida
 Desde lejos Héctor produce música cubana
 Consultorio nuevo para doctora de estreno
 No he sido nunca un mentiroso
 Líder de corazón
 La vuelta al mundo… ¡en bicicleta!
 Se hizo al aire a los 18 años
 En Jagüeyes, David no desafía a Goliat
 Edgar, un halo de luz
 La alquimia siempre estuvo en sus manos
 Guardián de la memoria
 Entre las cuerdas y el azar
 El Almiquí: un fósil viviente cubano
 Ni deportista, ni electrónico, el Doctor Mayo
 El retorno de la Súper Abuela
 Cuando los “muñequitos” traen premios a casa
 Cambiar concepciones y prejuicios: la clave del éxito
 Batista Arafé lleva su dignidad como escudo
 Vilma Pérez y el aniversario 90 de la Radio Cubana
 Vianki González, bailando 20 x 20
 Causas y azares de un soñador
 Entre oídos, narices y gargantas con una china
 Las voces de Etcétera
 El ángel de las formas
 Solidaridad: palabra mayor para los cubanos
 Un mago y su magia en Holguín
 Humor en Clave de Dos
 Camino al derecho
 Rolando se prepara y triunfa ante la sequía
 Julio, un campesino feliz
 Enseñar: el aliciente mayor
 Un periodista entre demonios y antídotos
 Contar desde allá con la voz de Cuba
 Mujeres contra la violencia
 Olga Portuondo: Una mujer de historia
 Campesinos en pos de fortalecer escenario productivo
 Emerio y la ecuación del éxito
 Cuba y la juventud del futuro
 De artesana a reina en Canadá
 El escenario de Lidis Lamorú
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte