Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
Autor :Dr. Luis Pérez Tamayo / Fotografías de: - Publicado: 08/10/2013 12:04:16 PM| 0 Opiniones

 Se informó hace unas horas que le fue concedido el Premio Nobel de Física de este año a Peter Higgs, físico escocés de 83  años que de esta maneara se hace … ¡al fin! … de tan preciado pergamino, que recibirá junto con Francois Englert, de 78 años.
Ambos figuran entre los físicos de más edad que subirán al podio de Estocolmo.
             .
Nos imaginamos la inmensa alegría experimentada por el veterano físico al conocer la noticia… pero los familiarizados con la historia de su vida y de su descubrimiento se imaginan cuán amargo deben haber sido para él casi 50 años de espera por el reconocimiento más grande que hoy se dispensa a  los  protagonistas de las  grandes hazañas en dicha ciencia.

De poder construir una escala que refleje la esencialidad de los descubrimientos científicos, no vacilaríamos en ubicar el de Higgs entre los más esenciales, Baste decir que el denominado “mecanismo de Higgs” prácticamente “salvó”  del inmovilismo a la física del último medio siglo.

El bosón de Higgs, principal protagonista del mecanismo mencionado, propuesto por el físico escocés en 1964, removió cierto “estancamiento”  experimentado por aquellos años, pues hizo posible la aplicación de una teoría denominada VIOLACIÓN ESPONTÁNEA DE LA SIMETRÍA a todos los tipos de interacción y teorías unificadoras creadas entonces.

Aunque sabemos que el tema presenta cierta complejidad, trataremos de exponer la idea  del modo más claro y simple posible.

Por los años 60 de la pasada centuria los físicos habían llegado a desarrollar ecuaciones muy importantes para explicar cierto tipo de interacción, la conocida como “débil”. Pero dichas ecuaciones de partida daban como resultado la existencia de ciertas partículas que no poseían masa, lo que las hacía inservibles para lo que buscaban. Por entonces se pensaba que si una ecuación de partida poseía una cierta simetría, esta debía mantenerse siempre, así como sus soluciones.

Pues bien, Higgs demostró que tal simetría podía cambiar espontáneamente, al conjuro de ciertos procesos físicos, y que las soluciones podían poseer una simetría diferente, en este caso partículas con masa,  Tal cambio debía ser promovido por determinada partícula que luego fue conocida como “bosón de Higgs”

Tal idea resultó esencial en la teoría unificada de la interacción electrodébil propuesta en 1967 independientemente por Salam y Weinberg, con aportes de Glashow, quienes por ello recibieron el premio Nobel en 1979, En dicha teoría el mecanismo de Higgs da lugar a la existencia de tres partículas con  masas muy grandes, los bosones portadores de la interacción débil, que fueron observadas 17 años después en experimentos con aceleradores, cuyos realizadores obtuvieron por ello el Nobel de 1984.

En 1999 los físicos holandeses t´Hooft y Veltman subieron al podio Nobel, esta vez por su demostración de la consistencia o “admisibilidad” matemática de la mencionada teoría electrodébil. Pero tal consistencia matemática se hace posible en parte gracias a que el mecanismo de Higgs contribuyó a la renormalización total del esquema.

Hablamos de siete premios nobeles de física en cuyos trabajos premiados resulta imprenscindible el bosón de Higgs.

¡Pero el propio  Higgs tuvo que dejar pasar casi 50 años esperando por su  confirmación experimental para tener derecho a ser premiado a su vez!

El hecho, de por sí incongruente, rezuma cierto tufillo de injusticia, no ajena a la adjudicación del Nóbel, en las que jamás se reconoció explícitamente a la teoría de la relatividad del gran Einstein, quien recibió ese premio por su teoría del fotoefecto fundamentalmente.

La observación del bosón de Higgs  ha constituido una gigantesca empresa con un costo de alrededor de 10 mil millones de dólares (uno de los siete experimentos más costosos del mundo) y ha contado con el trabajo de miles de físicos, ingenieros y técnicos.

Al Comité Nobel le debió resultar difícil determinar  la(s) persona(s) a premiar, pues muy cerca de su descubrimiento estuvieron otros físicos, muchos ya fallecidos, entre los cuales se encuentra su colega Francois Englert, mucho menos conocido por el gran público.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA COTIDIANA
 Luz y temperatura
 Ciencia para el gran público: Única opción verdadera
 ¿Puede el cerebro interactuar con los objetos?
 Los rayos X : utilidad, peligro y probabilidades
 Los tres grandes misterios de la luz
 ¿Ingravidez en la tierra?
 Ondas sonoras en la vida moderna
 ¿Por qué calientan las hornillas eléctrica?
 La ciencia de punta en nuestros hospitales
 El bagazo ¿energía renovable perspectiva para Cuba?
 Celdas solares o el último misterio de la luz
 Probabilidades en la vida cotidiana, según la teoría
 El ADN o el secreto de la vida
 El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
 La ciencia también se ocupa del desorden
 Las interesantes microondas
 Energía nuclear en bien de la salud
 ¿Por qué enfrían los refrigeradores?
 Cual laboratorios termodinámicos domésticos
 La ciencia cotidiana que nos rodea
 Energía nuclear, sus buenas y malas
 Coches, caballos y la ley física de Acción y Reacción
 Conservación de la energía en la vida común
 Plomo y radiatividad caidos del cielo
 ¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
 ¿Cuánto pesa un kilogramo?
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 01:22:18 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte