Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
El consumo de la Chaya en Holguín
Autor :Hirán Ricardo Ricardo / Fotografías de: - Publicado: 10/08/2013 10:00:41 AM| 9 Opiniones

 Aunque en la actualidad la industria farmacéutica cubana destaca por sus numerosos adelantos y potencialidades, siempre hay quienes optan por las propiedades curativas de las plantas.

Algunos prefieren la medicina verde porque sencillamente no les gusta tomar pastillas o tienen miedo a inyectarse. Aquí en la provincia cubana de Holguín, no son pocos los que acuden a los poderes curativos existentes en la naturaleza. Una de las plantas consumida es la Chaya.

Desde hace algunos años sobre todo los hombres, han acudido a sus bondades medicinales para aliviar la evacuación del orine, sobre todo cuando la próstata tiene algún problema. Es por eso que popularmente es conocida como salva hombres, por lo menos aquí muchos holguineros la conocen con ese calificativo.

Se trata de un arbusto que puede cultivarse en pueblos o ciudades. Se desarrolla en suelos bien drenados, con humedad, luminosidad y alcanza una altura cercana a los tres metros,

Es fácil de identificar pues sus hojas son largas, en forma de cinco picos. Algunas de sus variedades presentan en las hojas pelos urticantes. Las flores son blancas y pequeñas.

Pero aparte de favorecer el mecanismo de micción sobre todo en los hombres, también posee otros beneficios, pues ayuda a la estabilización de la presión arterial, mejora la circulación sanguínea, la desinflamación de las venas y alivia hasta las hemorroides. También reduce el nivel del colesterol, del ácido úrico, ayuda a reducir el peso corporal y aumenta la retención de calcio en el organismo, con lo que se fomenta el crecimiento de la masa ósea.

Según me cuentan personas que la consumen en el reparto Pueblo Nuevo, de la ciudad de Holguín, la dosis recomendada es de dos a seis hojas por día, licuadas en sopas o ensaladas después de haber sido cocida. Y es que cuando uno pregunta siempre hay individuos que son verdaderos maestros de la medicina verde. Aparte que algunos se creen casi farmacéuticos con la sana intensión de ayudar, una especie de solidaridad, tradición de los cubanos. 

Pero esta planta posee más beneficios que los antes expuestos, pues como infusión actúa favorablemente sobre numerosas dolencias del organismo humano, sin producir efectos adversos. Facilita la digestión y combate el estreñimiento, ayuda a la expulsión de orina y la producció de leche materna. Normaliza además numerosas funciones del organismo, previene la anemia, mejora la memoria y las funciones del cerebro y combate la artritis y la diabetes. Igualmente previene la tos, descongestiona y desinfecta los pulmones.

Y ya usted ve, no hace falta vivir en el campo para acudir a alguna planta medicinal. En plena ciudad, en un pedacito de tierra, se puede cultivar cualquier mata como la Chaya. Al igual que es falso la apreciación de que solo los campesinos apelan a la medicina verde. Aquí también existen muchas personas que acuden a los encantos de un pequeño arbusto.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 9 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

roberto daniel prado rivaltaPlanta excepcional .
- robertopr@uclv.edu.cu
[10/11/2017 05:16:18 PM] Muy beneficiosa y con buenos resultados como infusion y una vez herbida sus hojas comestibles como ensalada.

Leonardo Pazos PoyatoSobre esta maravillosa planta. CHAYA
- ljppoyato@gmail.com
[21/07/2017 11:44:15 AM] Por favor necesito saber si esta maravillosa planta tambien nos sirve para bajar los altos indices de los trigliceridos. Muchas gracias.

eduardo rafael primerapregunta
- primeraer@hotmail.com
[23/04/2017 12:37:42 PM] como preparar el te de la chaya como se usa

mairilys
- ocuellar@infomed.sld.cu
[03/02/2017 09:36:54 PM] es muy buen articulo,pero me gustria saber cuantas tasas diarias pueden consumirse y si se pueden hervir sus hojas en envases de hierro, pues ya se k en aluminio no se debe.gracias

adoniram powelldudas sobre las distintas variedades de chaya
- padonirampowell@ymail.com
[29/08/2016 12:33:45 PM] Yo soy un ferviente usuario de la medicina tradicional, con ella me he curado distintaas enfermedades.Esto no quiere decir que no acuda al medico cuando asi se requiera,pero creo que si la humanidad de mas de un millon de anos de existencia ha llegado hasta nuestros dias,y tomando en cuenta que las medicinas de fabricas no llevan mas de alrededor de 100 de existencia,y que a su vez los criterios de estos servicios a la poblacion han cambiado mucho, desde curar a la humanidad hasta los de hoy que ya no es solo eso sino sacarle el mayor provecho economico y ya cuando se introduce este factor varian sustancialmente las intenciones iniciales, que ya no son solamente curar sino obtener cada vez mayores ganancias, ahi mismo se entra en contradiccion antagonica, porque muchas veces , si la medicina de laboratorio va a curar lo que ud. tiene en ese momento ,pero aqui viene el pero,los efectos secundarios son para que a la postre en un futuro ud tenga que acudir al laboratorio, que le van a mandar otra medicina para curar este mal creado, y ya ud entro en un circulo vicioso del cual no va a salir en toda su vida.Con la medicina verde no hay efectos secundarios, ud,esta seguro que cuando se enferme de nuevo no va a ser una consecuencia sino lo normal de los seres humanos . yo lei sobre tres variedades de chaya(mansa,brava y cimarrona)pero no las conozco,hay una que las hojas no son muy grandes y mas bien redondeadas,otra que las hojas son de cinco puntas y mas grandes que la anterior y la tercera no se cual es, lo que yo queria saber era si por lo menos las dos que conozco tienenlas mismas cualidades.Buscando me encontre una planta que llaman chicasquil que es semejante a la segunda que mencione anteriormente .ya yo estoy deshidratando como 50 hojas de esta ultima , mi pregunta es que hacer.Afectuosamente Adonis

Idalberto Torres FonsecaFelicitaciones
- idalberto@cnci.co.cu
[23/11/2015 11:55:55 AM] Gracias por sus explicaciones Es maravilloso las propiedades de nuestras plantas y tristemente pocos conocen de ellas Creo que seria de gran ayuda para los enfermos conocer de estas propiedades Si tienen mas plantas con propiedades curativas de los padecimeintos de la inflmación de la prostata y me lo pudieran enviar se lo agradecería Gracias por su trabajo felicidaes

maurizionecesito conoscer mas
- mori.riva@libero.it
[13/10/2015 12:28:07 PM] estoy enteressado a los medicamento natural de cuba, vivo in italia

MAITE GARCIAbuen articulo
- mtgarciacastillo@gmail.com
[08/05/2015 12:56:19 PM] realmente tiene muchos beneficios esta planta, muy buen articulo. me gustaria si me puediran ayudar a saber el nombre de una planta que crece a orillas de los rios nombrada en holguin parana que tiene efectos antiparacitarios por que la he estado buscando en santi spiritus y nadie la conoce con ese nombre me pueden ayudar por favor a saber su nombre cientifico u otro nombre que tenga y si es posible me envien algunas fotos de dicha planta muchas gracias saludo maite

RamónSobre el modo de consumo de la Chaya y otros comentarios
- rcollado@upi.ohc.cu
[30/09/2014 10:59:28 AM] Jubabán es la planta que tenía entendido le llamaban "salva hombre" por su relación en el tratamiento la HPB de prostata, no conocía de la Chaya incluso recientemente alguien me dijo que la verdadera planta llamada "salva hombre" era esa y no el Jubabán o "Cabo de hacha". Los que me trajeron la planta son de Villa Clara y dicen tomarlo en infusión para las molestías de la prostata inflamada, ahora me resulta sorprendente que la hoja se consume como una verdura para el tratamiento, es válidado este remedio por LABIOFAM u otra entidad científica. En el caso del Cabo de Hacha si tengo conocimiento de su comprobación en laboratorio incluso me han dicho que el La Habana Labiofam lo estaba dando en su instalación de la Ave Rancho Boyeros, es decir estaba en un proceso de validación. En Estados Unidos existe un mercado de medicina natural y una de ellas es el Saw Parmetto, que consiste en una frutilla de un tipo de palma de la Florida consumida por sus nativos para demorar los crecimientos naturales de la prostata después de los 40 años y aumentar la capacidad potencial del hombre. Teniendo en cuenta el aumento de los problemas de prostata, y el número de fallecimientos por cancer de esta glándula, en mi opinión aún es poca la información, cultura e infraestructura médica para poder prevenir y controlar este mal. Después de la prueba del PSA muy cuestionable su efectividad a nivel de los sistemas primarios de salud, digase policlinico, el ultrasonido y otras pruebas hasta una consulta al año con un urologo se vuelve algo dificil y ya no es tan inmediato. Soy del criterio que nuestros médicos están formados en la cultura de atender enfermos y no de prevenir personas enfermas por eso ponen la cara de lunáticos cuando les pido hacerme un chequeo completo una vez al año y luchar para resolver los reactivos, imagense conseguir un urologo. Que sencillo se volverían las consultas si el mayor % de las personas acudieran por cita programada preventiva y no porque sienten ya los sintomas de la enfermedad.

 

 

En esta misma seccion: TRADICIONES
 De orilla a orilla en cayuca por el Sagua
 De los inicios del cine en Holguín
 Arte del Locutor siempre admirado
 El orgullo de hacerse un “afro”
 Cultura y Revolución para siempre
 Con el Bayado, el vino, vino para quedarse
 La mariposa: Flor nacional cubana
 Madres como la vida
 Conservar para después
 Bella por dentro y por fuera
 El consumo de la Chaya en Holguín
 Para que la ciudad luzca más bella
 Gloriosos inicios de la prensa holguinera
 Agua que has de beber
 El encanto de Aniurka por la jardinería
 Mayo de flores y trabajadores
 470 años del Hato de San Isidoro de Holguín
 El amolador de tijeras
 Mujeres, algo en broma y muy en serio
 Un 8 de marzo lleno de reconocimiento
 La Guayabera fuera de percha
 ¿Adiós a los autógrafos?
 Tic, tac, tic, tic,…, aquí coas5…
 Enamoramiento
 Donde el tiempo no pasa
 Oficio de luchas
 Jhonson y su corneta china
 Países y ciudades por el carnet de identidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte