Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
El ADN o el secreto de la vida
Autor :Dr. Luis Pérez Tamayo / Fotografías de: - Publicado: 30/01/2013 09:55:03 AM| 0 Opiniones

 En poco tiempo, un concepto tan complejo como el de ADN se ha  popularizado extraordinariamente. No son pocas los filmes, cortos que tratan sobre delitos criminales u otros dramatizados por radio y TV que se refieren a él, entre otras cosas para identificar a las personas que hubieren dejado rastros de sangre u otro tipo en circunstancias comprometedoras o verificar la identidad y hasta el parentesco personal.

Aunque su descubrimiento data del siglo XIX, no es sino hasta mediados del XX que se descubre la estructura de dicha molécula y, con ella, el misterio del origen y evolución de todas las sustancias vivas.

Hasta ese momento, aunque se había avanzado grandemente en el estudio de los procesos biológicos, constituía una gran incógnita su verdadera relación con los fenómenos físicos y químicos a nivel molecular. No pocos hombres de ciencia llegaron a pensar que el origen y evolución de la vida se debían esencialmente a cierto “fluido vital”, ajeno a aquellas ciencias.

Aunque ya se había confirmado que el ACIDO DESOXIRRIBONUCLEICO,  nombre completo del ADN, jugaba un papel esencial en la transmisión de la herencia biológica, no se había llegado a una explicación de cómo concretamente dicha molécula desempañaba esa función.

Pero en 1953, apoyados en una serie de estudios que incluían principalmente métodos físicos como el de la difracción de rayos X , se logró descifrar cómo están estructurados los átomos que conforman dicha molécula.

Tal descubrimiento, en nuestra opinión sólo puede ser comparable con el descubrimiento del átomo, pues transformó radicalmente no sólo a la biología sino toda la cultura y cosmovisión anterior. En efecto, si bien todas las sustancias están formadas por átomos, toda la materia biológica está constituida por gigantescas moléculas de ADN que llevan cifradas en su interior  el total de las características del ser vivo y determinan sus propiedades hereditarias.

Con el descubrimiento de la estructura del ADN el hombre develó el secreto de la vida.

Puede compararse también con el descubrimiento de la Ley de la Gravitación Universal en el siglo XVII, pues demostró que las leyes de la física y la química regían también los fenómenos biológicos tal como Newton lo hizo, demostrando que en el cosmos rigen las mismas leyes que en la Tierra.

Así evoluciona la ciencia, explicando  una diversidad cada vez mayor de fenómenos a partir de una cantidad cada vez menor de leyes y propiedades, en lo que muchos han dado en llamar la unidad material del mundo.

La molécula de ADN está formada por dos largas cadenas de bases de azúcar y fosfato que se enlazan mediante la interacción química de bases nitrogenadas diferente ubicadas dos a dos a lo largo de dichas cadenas.

Tales bases son de cuatro tipos diferentes, dos mayores y dos menores y cada par está constituído por una mayor y una menor.

La secuencia de las bases de azúcar y fosfato se mantiene inalterable a lo largo de las dos cadenas, pero no ocurre así con la de las bases nitrogenadas, cuya secuencia es totalmente irrregular, pero específica para cada ser vivo  en particular.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA COTIDIANA
 Luz y temperatura
 Ciencia para el gran público: Única opción verdadera
 ¿Puede el cerebro interactuar con los objetos?
 Los rayos X : utilidad, peligro y probabilidades
 Los tres grandes misterios de la luz
 ¿Ingravidez en la tierra?
 Ondas sonoras en la vida moderna
 ¿Por qué calientan las hornillas eléctrica?
 La ciencia de punta en nuestros hospitales
 El bagazo ¿energía renovable perspectiva para Cuba?
 Celdas solares o el último misterio de la luz
 Probabilidades en la vida cotidiana, según la teoría
 El ADN o el secreto de la vida
 El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
 La ciencia también se ocupa del desorden
 Las interesantes microondas
 Energía nuclear en bien de la salud
 ¿Por qué enfrían los refrigeradores?
 Cual laboratorios termodinámicos domésticos
 La ciencia cotidiana que nos rodea
 Energía nuclear, sus buenas y malas
 Coches, caballos y la ley física de Acción y Reacción
 Conservación de la energía en la vida común
 Plomo y radiatividad caidos del cielo
 ¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
 ¿Cuánto pesa un kilogramo?
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte