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De Clara Setkin a Vilma Espín
Autor :Lidia Beatriz Galbán / Fotografías de: - Publicado: 01/03/2017 12:44:40 PM| 0 Opiniones

 Fue la luchadora comunista alemana Clara Zetkin quien propuso celebrar, a partir 1911, cada ocho de marzo como el Día Internacional de la Mujer, o Día de la Mujer Trabajadora, en homenaje a 129 obreras que dos años antes, en  esa misma fecha habían muerto por causa de un incendio en una fábrica en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos. La Zetkin, una de esas figuras revolucionarias universales que hoy pocos mencionan, se opuso activamente a la Primera  Guerra Mundial contra la cual movilizó a mujeres de distintas nacionalidades.

Hasta el fin de sus días combatió el fascismo, a favor de la paz y la justicia social, en defensa de los trabajadores y especialmente de las mujeres. Según fuentes de las  Naciones Unidas, a finales de la década anterior, el 70 por ciento de los pobres en el mundo eran mujeres, que constituían también más de los dos tercios de casi mil millones de analfabetos.

Similar situación presentaba el número de refugiados en el planeta, otra cifra sufría algún tipo de violencia a manos de sus parejas y muy pocas alcanzaban la representación parlamentaria. Con el paso de los años ha habido avances en la defensa de los derechos de la mujer pero aún la vulnerabilidad de la población femenina se acrecienta y se impone sumar otro pensamiento a su favor.

Vale  este obrar también en Cuba donde se gestan a diario enormes cambios y la satisfacción de las aspiraciones renueva el hacer de instituciones en aras de superar sus reclamos. En la Isla indicadores como la baja mortalidad materna e infantil, la alta incorporación al trabajo y la participación en el Sistema de Poder Popular (gobierno) hablan de lo alcanzado. Hoy con la actualización del modelo económico algunos expertos temen porque las mujeres pierdan rol protagónico.

El hecho puede significar una reducción de los porcentajes que Cuba exhibe a nivel mundial en cuanto a incorporación de la mujer al trabajo estatal pero pienso que el proyecto social cubano y en él la mujer ganaron un lugar definitivo  en la Revolución. En los tiempos actuales la idoneidad, las competencias profesionales  y sobre todo, la inteligencia de la mujer donde se encuentre proporciona  estabilidad  y garantiza niveles acordes con el desempeño alcanzado. Y lo más trascendente, la mujer es en la Cuba de este siglo mayoría entre los profesionales y técnicos.

Es una realidad de cómo los cambios demográficos y socioeconómicos que tienen lugar  desde mediados del pasado siglo son cambios que también han comenzado a remover las bases de los modelos de género. Y una mujer cubana encabezó la batalla por la emancipación total de las féminas en la mayor isla del Caribe. Una mujer moderna, inteligente y culta que supo adelantarse a su tiempo en medio de un naciente proceso.

Fue Vilma Espín esa mujer cultivadora de los más elementales detalles a la hora de un posicionamiento en la sociedad. Todos estos años la Federación de Mujeres Cubanas instó desde la colectividad a una transformación paulatina y luego a pasos más acelerados del devenir femenino.

La actualidad muestra que viejos y nuevos patrones subsisten al interior de las familias: las mujeres trabajan en la calle y aportan ingresos al hogar igual que sus congéneres. La participación en el sustento propio y del hogar, así como el ejercicio de su derecho a elegir qué hacer, cómo, cuándo y el número de hijos y el momento de tenerlos influyen en la manera de haber tomado las riendas en muchos hogares.

Mire usted no pocos analistas en el mundo se aventuran a colegir que la mujer posee mejor brújula para tomar decisiones familiares y en cambios asociados a los valores, a la espiritualidad, al respeto, a la decencia y al decoro, ella es clave. Entonces me atrevo a afirmar que la Zetkin abrió una puerta que luego Vilma Espín en Cuba sobrepasó con creces para felicidad y autoridad de nosotras, las mujeres en este lado del planeta.

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