Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
Autor :Jorge Quevedo Ocampo / Fotografías de: - Publicado: 23/02/2016 12:10:54 PM| 1 Opiniones

 Las relaciones de Cuba y Estados Unidos mejoran, pero para que avancen más, el pueblo y gobierno cubanos plantean la necesidad del levantamiento del bloqueo y la devolución del territorio ocupado ilegalmente en la Bahía de Guantánamo.

Sobre el segundo aspecto son ineludibles algunas precisiones históricas y hasta gramaticales cuando ahora mismo se cumplen 113 años de posesión arbitraria.

UN BREVÌSIMO RECUENTO HISTÒRICO

El 16 y 23 de febrero de 1903 fue firmado por los presidentes de Cuba y Estados Unidos el Convenio para las Estaciones Carboneras y Navales. El 29 de mayo de 1934 se firmó un nuevo tratado de relaciones de reciprocidad dando a perpetuidad el citado territorio. Se eliminaba el bochornoso apéndice a la constitución cubana, conocido como Enmienda Platt, pero en la práctica todo seguía igual, encajando con los intereses de los Estados Unidos que querían dar otra imagen a tenor con la política de Buen Vecino.

La base en cuestión ocupa la mejor bahía de Cuba, invadiendo un espacio de tierra y mar equivalente a 117.6 km2. Fue la primera base de Estados Unidos en el hemisferio, la más antigua del mundo y la única donde se quiere ignorar al país sede de autoridad contractual para revocarla unilateralmente.

¿POR QUÉ ILEGAL?

Cuba la considera ilegal. El actual gobierno cubano exigió el 5 de marzo de 1959 que Washington terminara su estadìa y se ha negado a cobrar este arrendamiento porque hacerlo sería reconocer la legalidad del enclave. Originalmente el pago era de dos mil dólares anuales en oro pero más tarde pasó a realizarse en forma de un cheque anual por cuatro mil 085 dólares, 30 dólares por Km2. Durante la crisis de octubre de 1962 la devolución de la base fue uno de los cinco puntos planteados por Cuba.

El convenio fue impuesto bajo presión, amenaza y uso de la fuerza de un estado sobre otro. O lo aceptaban o seguirían las ocupaciones militares. Resulta absurdo que un territorio esté ocupado sin el consentimiento del dueño. El convenio dice que Cuba conserva la soberanía sobre el territorio, pero estados Unidos lo usa, mientras lo considere necesario. Otra irracionalidad. Sobre estos asuntos han argumentado destacados estudiosos del derecho internacional citando la resolución No.1514, de la Organización de Naciones Unidas conocida como “Declaración contra el colonialismo”; además la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Derecho de Tratados, celebrada en Viena, en 1969, que se aprobó el 20 de mayo, recoge la Declaración sobre la Coacción Militar, Política o Económica en la Celebración de Tratados, texto que forma parte de su Acta Final.

En el plano nacional resulta anticonstitucional y así aparece consignado en la Carta Magna aprobada por la inmensa mayoría del pueblo cubano en 1976. En su ARTÍCULO 11. El Estado ejerce su soberanía:

a) sobre todo el territorio nacional, integrado por la Isla de Cuba, la Isla de la Juventud, las demás islas y cayos adyacentes, las aguas interiores y el mar territorial en la extensión que fija la ley y el espacio aéreo que sobre éstos se extiende; (...)La República de Cuba repudia y considera ilegales y nulos los tratados, pactos o concesiones concertados en condiciones de desigualdad o que desconocen o disminuyen su soberanía y su integridad territorial.

ACTUALIDAD

En marzo venidero el presidente Barak Obama vendrá a Cuba, y el tema, adquiere mayor resonancia en los medios. Y la pregunta es si el presidente 44 estadounidense puede devolver el área. Sobre este tema lo más claro que hemos visto, y citamos a continuación, es una entrevista de la periodista Rosa Miriam Elizalde a Thomas B. Wilner uno de los abogados más conocidos de Washington.

“-¿Tiene el presidente Obama autoridad presidencial para devolver a Cuba el territorio que ocupa la Base Naval de Guantánamo a Cuba, sin procurar la aprobación del Congreso?

-Creo que el Presidente la tiene. Tendría que hacer más investigación para estar completamente seguro, pero creo que él tiene autoridad unilateral para hacer esto. Lo que se ha planteado como un impedimento para él hacerlo – la Ley Helms-Burton – en realidad no lo es. El Presidente no requiere de la aprobación del Congreso. El tratado de Guantánamo en sí es claro sobre cómo podría concluir. Sin duda alguna el Congreso pediría que no se devuelva la Base sin al menos la aprobación del Senado estadounidense. Se necesita la aprobación del Senado para firmar los tratados, y muchos probablemente argumentarían que es necesaria la aprobación del Senado para poner fin a un tratado.

En la práctica, incluso si el Presidente tiene autoridad unilateral, es muy poco probable que cualquier mandatario, demócrata o republicano, terminaría un tratado como este sin al menos tener la aprobación tácita del Congreso”.

¿PARA QUE SIRVE LA BASE NAVAL?

Concederle importancia estratégica a la citada base es cuestionable. De hecho no pocos en los propios Estados Unidos, incluyendo altos jefes militares, le confieren alguna utilidad práctica. Todo hay que traerlo hasta allí. Le cuesta millones de dólares su mantenimiento. Son otros tiempos, no los de principios del siglo pasado. Estados Unidos tiene cientos de asientos castrenses en el mundo y cerca de 40 en América.  Pero esta es única por sus características y en ello se aferró Bush para utilizarla como cárcel, torturas y otras violaciones de los derechos humanos.

El presidente Obama prometió cerrar los centros de detención de Guantánamo, no la base. Y es aquí nuestra precisión. Cuba condena la utilización, del tipo que sea, de ese territorio por una potencia extranjera.

Más claro. A Cuba no le interesa la base naval, ni lo que tengan allí. Le interesa su territorio. Es una cuestión de soberanía. La bahía de Guantánamo es de Cuba.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

RicardoBase Naval Guantanamo
- rufinoaleida@yahoo.com
[26/02/2016 09:02:31 AM] Yo estuve ahi cuando era muy joven y es una ciudad con teatro, restaurand, servicio de omnibus locales, etc. etc. eso se pudiera utilizar para el turismo muy en especial por su conservacion y mantenimiento, todo muy limpio y bonito. etc.

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Elecciones por Cuba
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Más prevención contra el VIH
 D´Aquí es el rostro de la música holguinera
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Matthew en mi memoria
 ¿Dónde están las Lucías una vez más?
 Representa un reto para Holguín aumentar la natalidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 18/01/2018 10:36:42 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte