Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
Autor :Dr. Luis Pérez Tamayo / Fotografías de: - Publicado: 31/10/2013 11:48:56 AM| 0 Opiniones

 Cuando se habla de la necesidad de ahorrar electricidad, ocurre como lo del SIDA: muchos pensamos que no nos toca. Cómodamente dejamos el problema a manos de las “autoridades responsables”, mientras no nos golpee un apagón.

Pero la cuenta de electricidad nos conecta mensualmente con la realidad de que, en definitiva, somos parte del conglomerado nacional en la tarea colectiva de ahorrar lo más posible el consumo de energía eléctrica.

El recibo (factura), además de informarnos la cantidad consumida en el mes, dada en kilowatts.hora, nos recuerda el dinero a pagar, pero además nos indica el consumo histórico promedio en cada uno de los meses del año y nos muestra una tabla con el desglose del precio por kilowatt.hora a diferentes rangos de consumo: de 0 a l00, de 101 a 150, de 151 a 200, de 201 a 250.

Pensamos sería deseable tener al menos una idea de cuánto de lo que consumimos se corresponde con la cantidad de energía eléctrica que “nos toca”, de acuerdo  con la cantidad de generación instalada en el país.

Dicha capacidad de generación es de unos tres mil 600 millones de watts (3,6 Gigawatt), en su mayor parte generada por temoeléctricas y turbinas de gas, y el resto por cogeneración de biomasa y combustibles fósiles, radiación solar y el aire.

Ello significa que la energía eléctrica mensual producida en nuestro país es de 2,6 mil millones de watt.hora o 2,6 millones de  kilowatt.hora.

El lector debe haberse percatado de que la energía se da en kilowatt.hora y no en kilowatts a secas, lo que se corresponde con la potencia.

Si dividimos la energía mensual producida entre el número de habitantes, 11 millones, obtendremos la energía “correspondiente” a cada cubano… aunque aún no es la que le “toca” a cada hogar mensualmente. El cálculo da unos 240 kilowatts. hora mensuales por habitante.

Ahora, debe considerarse que de esa cantidad sólo una parte es la que llega a nuestros hogares, pues ella engloba los gastos de alumbrado publico, servicios de todo tipo a la población, las fábricas e industrias y otros gastos estatales.

Revisando la literatura científica, encontramos que, en los cálculos para instalaciones energéticas eléctricas de envergadura, se toma el valor de mil 800 kilowatts.hora  por habitante, el que obviamente es muy superior al que acabamos de calcular.

Así realizamos el cálculo para algunos países, considerando toda su capacidad eléctrica instalada y el total de población para cada uno.

Nuestro resultado fue el siguiente, en kilowatts.hora por habitante cada mes: EE.UU.–1152, Francia – 928, Alemania – 591,  Japón – 703,  Venezuela – 720, Brasil – 403. Todos por debajo del índice mencionado, al que sólo se acerca medianamente Estados Unidos.

Pero de todos modos… ¿Cuánto, en definitiva, nos corresponde en el recibo mensual?...

Para acercarnos a esta respuesta, y sin datos fehacientes en la mano, realizamos una pequeña investigación en un barrio con una composición económica diversa.

Se obtuvo un promedio mensual de 75 kilowatt.hora por habitante, con el consumo fluctuante entre un mínimo de 40 y un máximo de 110.

Como puede apreciar el lector, es posible que el pedacito de energía eléctrica que nos toca deba estar en el orden de 100 kilowats.hora por habitante, cuyo pago, para una familia de dos personas, está en el orden de los 40.00 pesos.

Al menos como una guía las cifras anteriores pueden acercarnos a la verdad.
 

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA COTIDIANA
 Luz y temperatura
 Ciencia para el gran público: Única opción verdadera
 ¿Puede el cerebro interactuar con los objetos?
 Los rayos X : utilidad, peligro y probabilidades
 Los tres grandes misterios de la luz
 ¿Ingravidez en la tierra?
 Ondas sonoras en la vida moderna
 ¿Por qué calientan las hornillas eléctrica?
 La ciencia de punta en nuestros hospitales
 El bagazo ¿energía renovable perspectiva para Cuba?
 Celdas solares o el último misterio de la luz
 Probabilidades en la vida cotidiana, según la teoría
 El ADN o el secreto de la vida
 El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
 La ciencia también se ocupa del desorden
 Las interesantes microondas
 Energía nuclear en bien de la salud
 ¿Por qué enfrían los refrigeradores?
 Cual laboratorios termodinámicos domésticos
 La ciencia cotidiana que nos rodea
 Energía nuclear, sus buenas y malas
 Coches, caballos y la ley física de Acción y Reacción
 Conservación de la energía en la vida común
 Plomo y radiatividad caidos del cielo
 ¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
 ¿Cuánto pesa un kilogramo?
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte