Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Entre el placer y el sufrimiento
Autor :Lourdes Pichs Rodríguez / Fotografías de: - Publicado: 24/07/2015 11:22:00 AM| 0 Opiniones

 Cuba, primer país del mundo en eliminar la trasmisión materno- infantil del VIH-sida (1) y la sífilis congénita (2). Este nuevo logro del sistema de salud cubano ocupó espacio en principales medios de comunicación de nuestro país y de muchos otros en los primeros días de julio, claro que la noticia merecía tal prominencia y reconocimiento por su significado en la prevención de esas dos enfermedades y “el progreso hacia  una generación libre de esa carga a nivel nacional y global”, como resaltó en un comunicado  la Organización Panamericana de la Salud (Ops) y la Unicef.

Detrás de esa validación otorgada por un comité de expertos hay un trabajo sostenido, esfuerzos, inversiones y la participación de muchos profesionales del sector y de organizaciones sociales y del Estado en diferentes programas de la Salud Pública dirigidos a cortar la trasmisión vertical (madre-hijo) de la sífilis y el VIH.

No está demás reconocer que este logro obedece a la prioridad ofrecida a un amplio proyecto en el entorno político, social, económico y jurídico y a la cobertura y calidad de servicios para niños,  adolescentes, jóvenes, mujeres, hombres y la familia cubana en general. La estrategia promueve la equidad de género y de derechos y cuenta con la participación activa de los gobiernos locales, promotores voluntarios, otros sectores, medios de comunicación y organizaciones sociales.

No obstante, queda aún mucho por hacer en la prevención general de la sífilis, llamada “la gran imitadora”, pues tiene muchos síntomas posibles, varios de ellos se parecen a los de otras enfermedades. La llaga de sífilis que aparece justo después de infectarse por primera vez no produce dolor y puede confundirse con un pelo encarnado, un corte producido por el zípper  o  golpe que no parece dañino. Es una de las infecciones de transmisión sexual únicamente superada por el VIH/SIDA y que puede causar complicaciones a largo plazo o la muerte ni no se trata oportunamente.

Está demostrado científicamente, que cerca de  una tercera parte de los jóvenes entran en la vida sexual sin protegerse, y algo más de la mitad consideran no tener absolutamente ninguna probabilidad de infectarse con el virus de la  inmunodeficiencia humana o de contraer otra ITS.

Según una última encuesta de indicadores múltiples (MICS) realizada el pasado año por el Minsap con el apoyo de Unicef reveló que “solo el 60.9 por ciento de las mujeres y 58.6 de los hombres entre 15 y 24 años identifican correctamente dos formas de prevenir la transmisión sexual del VIH, lo cual reafirma la necesidad de seguir trabajando con adolescentes y jóvenes para sensibilizar y educar a la nueva generación”.

Es por ello que la educación sexual desde edades tempranas es un elemento indispensable en estrategias de prevención de embarazos en adolescentes y de las infecciones de transmisión sexual, que son más frecuentes en  las personas con vida sexual activa que practican sexo no protegido.

Esa es una de las causas de la notificación en las unidades sanitarias de  enfermos de herpes genital, condilomas y blenorragia, pero son  el VIH-sida y la sífilis las que mantienen tendencia al incremento y afectan a personas de cualquier edad, aunque  mayoritariamente es el  grupo comprendido entre los 20-29 años el más vulnerable, de  ahí que en los enfermos y sus parejas  sexuales se pueda ver afectada la salud sexual y reproductiva.

En estos meses de verano cuando aumentan las fiestas, los viajes a la playa, el campismo y otras actividades recreativas resulta un imperativo insistir en la necesidad de mantener relaciones sexuales responsables, protegidas. En el bolsillo, la cartera o la mochila no debe faltar la caja de preservativos. No olvidar que unos pocos minutos de placer pueden llevar a una vida de sufrimientos.

Las unidades de salud en estos meses de vacaciones continúan con sus actividades de educación y prevención, que incluye la oferta de pruebas de VIH, actividades de consejería y entrega gratuita de condones a las poblaciones clave de mayor riesgo.

El logro alcanzado en la eliminación de la transmisión materno-infantil del VIH-sida y la sífilis congénita prestigia la salud cubana, pero más que eso es un compromiso a continuar formando  generaciones libres de estas infecciones y elevar la educación sexual de los jóvenes y la población en general.

1//www.who.int/features/factfiles/hiv/es/
2- http://articulos.sld.cu/sida/?tag=sifilis&paged=2


.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: COMENTANDO
 ¿Qué queremos, capitalismo o socialismo?
 El terrorismo no es una imaginación
 La natalidad sigue bajando en Holguín
 La restauración por buenos rumbos
 Proteger el ozono: salvar la vida
 Elegía del lector prudente
 Donar sangre, una cultura en los cubanos
 ¿Reconocer vocaciones o formarlas?
 Trabajar para ser mejores
 Accidentes del tránsito: Peligrosos pero prevenibles
 Un premio a la vida
 Machismo vs felicidad
 Niños por el arte de la ecología y la naturaleza
 Entre el placer y el sufrimiento
 Holguín, ¿la tierra más hermosa?
 Elecciones por Cuba
 Valores y antivalores, de eso se trata
 Para evitar el SIDA
 No a la violencia hacia la mujer
 Licencia por paternidad, un derecho laboral común
 Cuba, muy alto en asuntos de desarrollo y derechos
 Soledad ¿acompañada?
 Alta tecnología para la inversión en Cuba
 Cubanos: más que un gentilicio
 El deber de conocer sus derechos
 Holguín entre las provincias más envejecidas de Cuba
 Jefes de buroes y otros males
 Por turismo llegó a Cuba y se quedó para siempre
 La familia: el mejor lugar
 Lo que quiere Cuba no es la base naval de Guántanamo
 Cuestión de ahorro
 Cuba, Haití, Estados Unidos… y la batalla anticiclónica por la vida
 Vivir sin humo se puede
 Más prevención contra el VIH
 D´Aquí es el rostro de la música holguinera
 Un paso de avance en las relaciones Cuba - Estados Unidos
 De Clara Setkin a Vilma Espín
 Desafíos en el tiempo
 Lactar es amar
 La historia del primero de mayo
 Desafíos ante el cambio climático
 Matthew en mi memoria
 ¿Dónde están las Lucías una vez más?
 Representa un reto para Holguín aumentar la natalidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte