Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Conservación de la energía en la vida común
Autor :Dr. Luis Pérez Tamayo / Fotografías de: - Publicado: 24/09/2013 11:52:24 AM| 1 Opiniones

 No pocos conocen que, según la ley de conservación de la energía, ésta ni se crea ni se destruye, sino que se transforma de una formas a otras.
Dicho concepto es muy importante al aplicar la lógica de la ciencia.

Cuando pensamos en la energía, nos viene la idea de algo que proporciona, entre otras muchas cosas, luz y calor.

Pero… la luz y el calor se apagan, … ¿Dónde se metió la energía?

Para la física como ciencia, las formas diferentes de energía siempre van asociadas a algún tipo de los diferentes tipos de movimiento que existen en la naturaleza.

Así, la energía mecánica tiene que ver con el movimiento de cambio de lugar de los objetos. Los cuerpos en movimiento   tienen lo que se denomina energía cinética, que depende de su velocidad: cuanto más rápido se mueve, mayor será su energía cinética.

Un objeto colocado a una cierta altura, estando en reposo, tendrá una energía cinética cero, pero se dice que tiene una energía potencial gravitacional que depende de su altura. Si cae de lo alto, observaremos que su velocidad va aumentando a medida que cae.

Puede comprobarse que, en cualquier punto de su caída, la energía cinética ganada por el cuerpo, es igual a la energía potencial gravitacional perdida. De esta manera, la energía gravitacional se va transformando poco a poco en energía cinética mecánica.

Fuera de las energías mecánica y gravitacional son muy conocidas la energía térmica y la electromagnética, Ambas se caracterizan porque corresponden a diferentes tipos de movimiento de ciertas partículas microscópicas, como los átomos, moléculas y electrones.

Cuando se habla de AHORRO ENERGÉTICO, éste se refiere fundamentalmente a las energías térmica y electromagnética (especialmente le eléctrica).

La energía térmica es la responsable de la temperatura de los cuerpos y está dada por la suma de las energías cinéticas  individuales de los billones y billones de partículas (átomos y moléculas) que componen los cuerpos sólidos, líquidos o gaseosos. Este tipo de energía es la que se emplea comúnmente para cocinar pero usando hornillos, que a su vez funcionan a partir de la energía eléctrica.

Los hornillos elevan su temperatura a partir del movimiento de billones y billones de electrones que atraviesan los conductores impulsados y ordenados por una diferencia de potencial eléctrico que surge al enchufarlo a la red de la calle. Al chocar los electrones con los defectos microscópicos internos de los conductores, pierden energía, que es liberada en forma de calor.

A su vez, la energía eléctrica en la red se produce al chocar el vapor caliente de las calderas de las termoeléctricas, originado mediante la combustión de los combustibles fósiles. petróleo, gas o carbón.

Pues bien, al final de esta “cadena” de transformaciones energéticas, se encuentran nuestros millones y millones de ollas  cociendo los alimentos, además de las lámparas y bombillos que nos alumbran.

En cada una de las ollas, billones y billones de moléculas de agua aumentan su movimiento, elevando así su temperatura. Dicho movimiento se propaga también a los billones de billones de moléculas del aire circundante mediante el vapor de agua de desecho y los choques de dichas moléculas con el metal de cubierta de la  olla.

De ese modo, se eleva también la temperatura del medio.
 
Finalmente, al apagar las ollas, la energía se ha empleado en modificar la estructura de los alimentos y transmitir calor al medio circundante...

Las moléculas del aire ambiental que recibieron energía, la transmitirán a su vez al resto de las moléculas mediante una sucesiva cadena de choques microscópicos, El aporte de todos estos choques resulta insignificante comparado con la energía total del infinito número de las moléculas de la atmósfera, por lo que se produce la engañosa impresión de que “desaparecieron”.

Y así, sucesivamente …!hasta la próxima comida!

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

Barbara Caridad Perez HernandezImportante
- bperez@ho.rimed.cu
[29/02/2016 10:42:42 AM] Este articulo es de mucha importancia por el mensaje que contiene. Si ustedes continuan escribiendo sobre el tema, haran un gran trabajo educativo en la poblacion...tan necesario en el presente. Gracias.

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA COTIDIANA
 Luz y temperatura
 Ciencia para el gran público: Única opción verdadera
 ¿Puede el cerebro interactuar con los objetos?
 Los rayos X : utilidad, peligro y probabilidades
 Los tres grandes misterios de la luz
 ¿Ingravidez en la tierra?
 Ondas sonoras en la vida moderna
 ¿Por qué calientan las hornillas eléctrica?
 La ciencia de punta en nuestros hospitales
 El bagazo ¿energía renovable perspectiva para Cuba?
 Celdas solares o el último misterio de la luz
 Probabilidades en la vida cotidiana, según la teoría
 El ADN o el secreto de la vida
 El Nobel de Física 2013, entre la alegría y la amargura
 La ciencia también se ocupa del desorden
 Las interesantes microondas
 Energía nuclear en bien de la salud
 ¿Por qué enfrían los refrigeradores?
 Cual laboratorios termodinámicos domésticos
 La ciencia cotidiana que nos rodea
 Energía nuclear, sus buenas y malas
 Coches, caballos y la ley física de Acción y Reacción
 Conservación de la energía en la vida común
 Plomo y radiatividad caidos del cielo
 ¿Cuánta electricidad nos toca a cada cual?
 ¿Cuánto pesa un kilogramo?
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte