Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Sudor y talento del Ballet de Cámara de Holguín
Autor :Hirán Ricardo / Fotografías de: Autor - Publicado: 02/11/2016 12:09:49 PM| 0 Opiniones

La ciudad de Holguín tiene entre sus encantos del arte a un grupo especial, el Ballet de Cámara. Integrado en la actualidad por cuatro mujeres y siete hombres esta compañía es única de su tipo en Cuba por su estilo, formación y manera de actuar.

Fue fundada el 28 de abril del 2001. Su actual directora es Mayra Fernández Díaz, quien lleva nueve años al mando de este grupo danzario. Me narra Mayra que la línea de trabajo es abierta, pues poseen una mezcla de distintas corrientes, desde lo clásico hasta lo contemporáneo. Pero dentro del Ballet de Cámara, Mayra no está sóla, tiene la ayuda de las profesoras ensayadoras, licenciadas Yadira Sarmiento Torres y Liliana Expósito Portelles. Cada mañana ellas son las encargadas de pulir cada obra para su puesta en escena.

El repertorio del Ballet de Cámara de Holguín es variado donde siempre logran de alguna forma cautivar al público y artistas del mundo de la danza. De sus obras más sobresalientes se pueden mencionar Estaciones, Dudas, Suite del Ballet Don Quijote y el espectáculo Siempre Sinatra. Entre sus principales reconocimientos y premios conquistados aparecen: Mejor puesta en escena en el 2007, durante el Concurso Premio Codanza, el Premio de la Ciudad en los años 2005 y 2015, en este último año mencionado con la obra Siempre Sinatra, del coreógrafo Eduardo Blanco, del Ballet Nacional de Cuba. Otros lauros han sido Premio de Interpretación Masculina a manos de sus bailarines Adrián Peña y Alejandro Hernández.

Algo significativo a cargo de su directora, quizás poco conocido, es que ella no se ha conformado con sus diestros bailarines, la enseñanza de la danza la ha querido trasmitir y cultivar en los niños. En noviembre del 2015 abrió su propia escuela con 30 niñas entre cinco y 10 años con vistas a formar sus propios bailarines y nutrirse para el futuro. Pudiera decir que en la actualidad todos sus danzarines poseen el talento necesario para integrar cualquier compañía famosa del mundo, pues por la parte femenina Dayana Padierne, Lina Velazco, Daniela Ávila, Eglis Drumond su técnica es digna de aplaudir. Pero los muchachos no se quedan atrás a los ya mencionados Adrián Peña y Alejandro Hernández, se unen Rafael Martínez, Daniel Estrada, Abraham Rodríguez, Marco Delgado y Orlando Pérez.

Pero al llegar a cada uno de sus ensayos, en una especie de santuario danzario ubicado en la calle Mártires entre Agramonte y Garayalde, algo en el ambiente nos recibe y a la vez delata el lugar, el sonido de la música. La parte musical también es muy importante en cada obra que realizan y los acompaña en los propios ensayos, entrenamientos. De la parte sonora se encarga Luis Ángel Jiménez Salazar.

El Ballet de Cámara de Holguín poco a poco ha sabido ganarse un espacio, reconocimiento dentro de su ciudad, sin más medios que el esfuerzo propio, la persistencia y las ganas de hacer arte. Ojalá les llegue pronto la invitación para que puedan presentarse en otras partes de Cuba y sepan todos que existe. Por el momento siguen ensayando cada mañana entre sudor y talento, es busca del mayor premio, el aplauso del público.



 
     
     
     
     


.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: FOTORREPORTAJE
 La casa del Mayor General Calixto García
 Imágenes de Romerías
 Jardín Botánico de Holguín
 Realizaron con éxito Ejercicio Estratégico Bastión 2016
 El mercado Garayalde vuelve a renacer
 Los 35 años de vida del Hotel Pernik
 Hotel Majestic
 Salto del Guayabo
 Listos para el verano
 El Mirador de Mayabe
 Segmento de cedro de 200 años
 Cotidianidades holguineras
 Holguín recibió la Caravana de Fidel
 Los parques de Holguín
 Expociencia en Holguín
 Gibara, Festival de Cine Pobre
 Parque Nacional Mensura-Piloto en Mayarí, una reliquia de la naturaleza
 Banes capital arqueológica de Cuba
 Central diesel eléctrica de Moa
 Las Brisas de la playa Guardalavaca
 Papa Francisco bendice a la ciudad de Holguín
 Cueto parte del Chán Chán
 Nuestra ciudad desde los techos
 Holguín en el tiempo
 Fidel para siempre cerca de Martí
 El hotel Caballeriza
 Huracán Matthew a su paso por Maisí
 Molusco único de su tipo en el mundo en las costas de Antilla
 Café de los Tiempos
 Sudor y talento del Ballet de Cámara de Holguín
 Tributo en Holguín a Fidel
 Titan Tropic en Cuba
 Celebran aniversario 140 de la invención del fonógrafo
 TURNAT entre flora y fauna
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 22/01/2018 01:16:21 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte