Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Arte del Locutor siempre admirado
Autor :Hirán Ricardo / Fotografías de: Autor - Publicado: 29/11/2013 08:41:46 AM| 1 Opiniones

 En el ámbito de la radio y televisión, los locutores desempeñan un rol notable. Aunque en el mundo de las noticias, informaciones y demás sucesos el protagonismo ocupan al periodista, los locutores forman un espacio esencial para divulgar todo lo que ocurre y sus rostros, voces, adquieren una energía especial.

Cada primero de diciembre se celebra el Día del Locutor cubano y con suficientes méritos todas las mujeres y hombres que forman esa profesión merecen el reconocimiento. Muchas veces llegamos a encariñarnos, o simplemente acostumbrarnos a una imagen o voz para ver o escuchar un noticiero o cualquier programa porque sencillamente posee un buen locutor.

Para los seguidores de la Radio, resultan únicas las voces de Marlon Alarcón Santana, Franco Carbón, Marta Verónica Marcel, Julio Alberto Casanova, la desaparecida físicamente Gladys Goisueta, todos forman parte de un selecto grupo de léxicos que han puesto sellos especiales a los programas en que han trabajado.   
 
En el transcurso del tiempo por la Radio y Televisión cubanas han pasado importantes profesionales de la locución, por solo mencionar algunos que han formado parte de la imagen del Noticiero Nacional de Televisión, podemos mencionar a Manolo Ortega, Edel Morales, Carlos Massola, Antonio Pera, Teresita Segarra, entre otros. Aunque en los años 60 y 80 los televisores cubanos fueran en blanco y negro, aquellas figuras de la locución no necesitaban colores para concentrarnos y admirar su trabajo.

Pero no solo los locutores de espacios informativos han sobresalido, también los de programas variados, culturales como las figuras de Germán Pinelli,  Consuelo Vidal, Eva Rodríguez, Antonio Cepero Brito, Dignora del Real, Manolito de la Rosa, Marianita Morejón, que atraparon durante sus años de trabajo, vida a todo el público cubano.

No solo el pasado exhibe grandes locutores, el presente también. En el caso de la televisión nacional aparecen Laritza Ulloa, Ané Becerra, Rodobaldo Hernández, Antonio Nápoles y Rafael Serrano, quien lleva más de 30 años de trabajo, de ellos gran parte como locutor del Noticiero Estelar.

Pero no solo los locutores de espacios nacionales han brillado por su profesionalidad, aquí en Holguín también han sobresalido. Una de las voces e imagen inolvidable es la de Yolanda Guillot, quien fuera durante muchos años una sobresaliente locutora de Telecristal. Otras destacadas que han formado parte de la imagen de la televisión holguinera durante décadas han sido Aniurka García, Dania González y Beatriz Ochoa Grimal. Por otro lado en Radio Angulo, quien no recuerda la voz de Rafael Peña Santana, todo un maestro de la profesión.


.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 1 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

saraEstrellas humanas
-
[01/12/2014 01:11:23 AM] Felicidades y mis respetos a todos los locutores cubanos y especialmente a los de mi bella ciudad de holguin.brillantes como las grandes estrellas del universo.

 

 

En esta misma seccion: TRADICIONES
 De orilla a orilla en cayuca por el Sagua
 De los inicios del cine en Holguín
 Arte del Locutor siempre admirado
 El orgullo de hacerse un “afro”
 Cultura y Revolución para siempre
 Con el Bayado, el vino, vino para quedarse
 La mariposa: Flor nacional cubana
 Madres como la vida
 Conservar para después
 Bella por dentro y por fuera
 El consumo de la Chaya en Holguín
 Para que la ciudad luzca más bella
 Gloriosos inicios de la prensa holguinera
 Agua que has de beber
 El encanto de Aniurka por la jardinería
 Mayo de flores y trabajadores
 470 años del Hato de San Isidoro de Holguín
 El amolador de tijeras
 Mujeres, algo en broma y muy en serio
 Un 8 de marzo lleno de reconocimiento
 La Guayabera fuera de percha
 ¿Adiós a los autógrafos?
 Tic, tac, tic, tic,…, aquí coas5…
 Enamoramiento
 Donde el tiempo no pasa
 Oficio de luchas
 Jhonson y su corneta china
 Países y ciudades por el carnet de identidad
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 17/01/2018 11:44:04 AM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte