Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Arietes como bombas
Autor :Yenny Torres Bermúdez / Fotografías de: - Publicado: 28/10/2014 12:35:26 PM| 3 Opiniones

 Tanto en Cuba como en otras regiones del orbe se buscan nuevas alternativas en materia de energía para paliar su creciente consumo. Tras el experimento con las fuentes renovables, en Holguín se insertaron los llamados arietes hidráulicos.

Los arietes, aunque antiquisímos, forman parte de las tecnologías alternativas para el abasto descentralizado de agua y se asemejan a una bomba que funciona con energía hidráulica. Tienen procedencia industrial, pero en algunos sitios de la provincia de Holguín el sector residencial tuvo amplio involucramiento en la instalación de los mismos.  

En el 2003 se ejecutó un programa de instalación de arietes a través de un proyecto de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños y la fábrica de implementos agrícolas Héroes 26 de Julio, a partir de una donación de la organización no gubernamental “Ayuda Popular Noruega”. Llegaron a instalarse 77, de ellos solo quedan 25 funcionando, el resto desapareció por una mala política de conservación y mantenimiento.

Los arietes son una inversión, ¿cómo entonces no van a crearse las condiciones de mantenimiento y reparación? Algunos de los que aparecen en desuso no están totalmente dañados, solo requieren de algunas piezas. Un proyecto como este no puede quedar solo en el ánimo inicial que provocan las nuevas iniciativas. Estamos inmersos en una sociedad que debe apostar cada vez más por las fuentes renovables de energía.

Si se tiene en cuenta el principio de funcionamiento del ariete hidráulico, este puede quedar instalado en cualquier lugar donde las condiciones de accesibilidad de un flujo de agua continuo permita el buen funcionamiento de las válvulas, siempre y cuando el desnivel entre la superficie libre del agua que vierte y la que llega a la válvula de entrada cree la carga necesaria para el impulso del vital líquido.

Un estudio realizado en 150 lugares con posibilidades de utilizar esta tecnología arrojó que se ahorrarían más de 480 toneladas de diesel al año, con una economía de más de 31 mil pesos en moneda libremente convertible. Se observa una amplia ventaja en la utilización de este mecanismo como fuente energética, su empleo es netamente ecológico, ya que no usa combustible ni lubricantes para su funcionamiento.

El uso de energía renovable, como la generada por este dispositivo, está llamada a ocupar un papel importante, no sólo en su empleo en la agricultura, sino en la vida del ser humano; debido al alto grado de contaminación a la atmósfera terrestre, ocasionados por los combustibles fósiles durante su transformación en fuentes energéticas para el desarrollo.

Hagamos de nuestro planeta un lugar más sano y colorido, protejámoslo de la contaminación y aprovechemos las posibilidades ofrecidas por la naturaleza. La energía ambiental no es solo un reto, es una oportunidad irrechazable.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 3 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

ValdespinoOportunidades de uso de las FRE
- valdespino@elechol.une.cu
[18/11/2017 12:58:05 PM] Es una lastima que trabajos como este no se publiquen en varios momentos, yo como especialista de FRe de la provincia aun no logro que estos arietes se incorporen en los procesos inversionistas de las empresas donde se puedan instalar. se han desarrollado otras FRE como el Biogas que en 2010 solo teniamos 3 plantas de biogas y hoy 7 años despues contamos ya con 130 de estas, sin embargo los arietes hidraulicos son una tecnologia renovable probada y las empresas no lo incluyen en sus proyectos. Para el caso del Ariete Hidraulico, la historia nos indica que no todas las FRE son debidamente difundidas.

Oscar Ricardo Martìneas ValdèsAr iete de 10 valvulas
- osrimava@hotmail.com
[10/03/2015 10:57:33 AM] Estoy interesado en un ariete de 10 válvulas, que tenga 4 pulgadas de entrada y 2 de salida. La caída del agua será de 3 metros, para subirla 30 metros. donde lo puedo comprar, para instalarlo en una finca en Colombia.

osvaldo antonio pacheco busquetPara decisores
- opacheco@cies. cu
[03/03/2015 10:27:38 AM] Realmente es un tema muy importante y es que además tiene que ver directamente conmigo, ya que trabajo esta temática en el Centro de investigaciones de Energía Solar de Santiago de CUBA; pero los decisores no apuestan por ella, tal vez la falta de más información, la capacitación, una voluntad política que logre integrarse y sensibilizarse por el campesino, el cual cursa el rio en un costado de su bohío y tiene que hacer grandes esfuerzo solo para el agua de su consumo, imagínese para regar una parcela de cultivo; pienso que si usted logra hacer producir las tierras en el campo, tendrá comida en la ciudad; hay que garantizar agua permanente en la agricultura. El represado del río para instalarlos puede hacerse con recursos ecológicos de la zona; Imagínese que un Castor que es un animal terrestre y acuático irracional, es capaz de represar un río con una obra ingeniera asombrosa, esto abarata los costos de su montaje y no afecta el ecosistema acuífero del río. No es menos cierto, que cuando vengan las crecidas del rio puedan llevarse esa estructura; pero bien pensada es posible que resista como cualquiera de hormigón armado. Gracias : Pacheco

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA-TECNICA
 Contra la desertificación y por mejorar los suelos
 Holguineros en la Academia de Ciencias de Cuba
 Por la protección de los ecosistemas costeros
 Proyecto Calivid por la educación ambiental en Holguín
 Descubren sitio de arte rupestre en Cuba
 Aporte de Holguín a la sostenibilidad de paisajes costeros
 Más de tres mil especies florísticas en Holguín
 Hallan pieza dental de reptil marino del período Cretácico
 Ubicarán acelerógrafos en región oriental de Cuba
 Encontrar caminos al reto de conservar los suelos
 Registra el sector de la Ciencia notables logros en Holguín
 Revelan sorpresas de Chorro de Maíta, en Banes
 Investigan con bacterias marinas para preservar el ambiente
 La ciencia por mejorar calidad de vida de los montañeses
 Agroecología, oportunidad para el medio ambiente
 Carrera por el conocimiento científico
 Mancomunado quehacer en corredor biológico del Caribe
 Arietes como bombas
 Holguín y sus resultados en el manejo de áreas protegidas
 Nueva especie de ave en Cuba
 La bahía de Nipe, comienza a sanar
 Reporta Cuba sus primeros fósiles del período Cretácico
 Ciencia y sociedad de la mano
 Premios al talento científico en Expociencia 2017
 Nuevo hallazgo en la capital arqueológica de Cuba
 Desarrollan más de cinco mil proyectos científicos
 Estudian arqueologos de Holguín sitio sumergido único en Cuba
 Investigación holguinera, Premio de la Academia de Ciencias
 Amplían reportes sobre contacto indohispánico en Holguín
 Elevada cifra de egresados de los Joven Clubes holguineros
 La Mochila se cuela en Holguín
 La digitalización: una revolución en la vida contemporánea
 Programa Ecoarte por la rehabilitación minera en Holguín
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 19/01/2018 12:24:02 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte