Inicio
Canal Multimedia
Libro de Visitas
Archivo
Usuarios
Mapa del sitio
 
versión español version ingles
Agroecología, oportunidad para el medio ambiente
Autor :Lianne Fonseca Diéguez / Fotografías de: - Publicado: 08/11/2014 10:25:34 AM| 0 Opiniones

 El campesino acude al campo día tras día y observa, decepcionado, la cosecha. Este año la producción no será como esperaba: las hortalizas parecen cansadas en el surco y se niegan a crecer. El fracaso de la siembra es inminente, y él no encuentra una respuesta. Juraría que no olvidó ningún procedimiento, muchos años de labor respaldan su experiencia. Sin embargo, los cultivos se marchitan a la vista, están endebles, casi muertos.

Ante la pérdida no se resigna y prefiere culpar a la mala suerte. Sin embargo, no es ella la responsable, sino su mal manejo de las prácticas agrotécnicas. Durante años aplicó indiscriminadamente la agricultura convencional, sin percatarse ni un instante de que degradaba los suelos.

Historias como estas se repiten a menudo, los terrenos pierden fertilidad por causa de los malos tratamientos a que son sometidos. Si bien la aplicación de haceres e innovaciones tecnológicas convencionales multiplica la producción, también deteriora sobremanera los recursos naturales, incluso de un modo irreversible. Pérdida de la capa vegetal, erosión y salinidad de los suelos, disminución de los mantos freáticos y pérdida de diversidad agrícola biológica son solo algunas de las consecuencias de la agricultura basada en agroquímicos.

Para contrarrestar estos problemas se impone practicar una agricultura ecológica que garantice la producción de alimentos, sin obviar la conservación de recursos naturales, como el suelo y el agua.

ABRIENDO LAS PUERTAS EN HOLGUÍN

En la actualidad se calcula que alrededor de un tercio del espacio agrícola de la Tierra se encuentra en estado de aridez y la mayor parte se localiza en África, América Latina y el Caribe. Atendiendo a esta situación, Cuba ha adoptado algunas medidas para mitigar el deterioro de los suelos y avanzar hacia una agricultura ecológica y sostenible.

De esta manera funcionan varios polígonos experimentales de suelo, con el objetivo de emplear técnicas agroecológicas para conservar los terrenos, mejorar sus cualidades y utilizar racionalmente las aguas. Precisamente en el municipio de Holguín se cuenta desde mediados del año 2010 con uno de estos ensayos, ubicado en la Cooperativa de Producción Agropecuaria (CPA) René Ávila Reyes en el poblado de Aguas Claras.

El trabajo allí comenzó a partir de un diagnóstico realizado para evaluar la calidad de los suelos. Los resultados arrojaron que estos estaban muy degradados como consecuencia de un deficiente manejo. Erosión hídrica, poca profundidad efectiva y bajo contenido de materia orgánica fueron solo algunos de los problemas detectados.

Según el ingeniero Nobel González, principal responsable de la tarea, los suelos  estaban degradados, sobre todo porque las siembras se hacían a favor de las pendientes y la velocidad del agua, cuando llovía, arrastraba su capa vegetal. También el riego por gravedad incidía, así como la explotación intensiva de un mismo terreno. La erosión era tan grande, que se perdían anualmente alrededor de 34 toneladas de tierra por hectáreas.

Sin embargo, ahora el panorama es otro; las fincas lucen diferentes y los suelos están cada vez menos degradados. Estos resultados han sido posibles gracias a la aplicación de diferentes medidas agroecológicas, como construcción de barreras de contención, para frenar el escurrimiento del agua, el arado del terreno de forma curvilínea para evitar la erosión, aplicación de materia orgánica y el riego mediante aspensores.

 En el caso de la materia orgánica, en el polígono se utilizan abonos como humus de lombriz y compost, el cual se obtiene mediante la transformación de los restos de cosechas en materia asimilable para los cultivos. Respecto a la elaboración de estos fertilizantes, el especialista en suelos Filiberto Piñero plantea que constituyen una manera de preservar el medio ambiente, porque se evita la contaminación.

Dentro de las acciones positivas que se realizan en la CPA también se encuentran la fumigación de los cultivos con plantas aromáticas, con el objetivo de cambiarles el olor y de esa forma ahuyentar a las plagas. Por eso, según cuenta el horticultor Alcibiades Cruz, se puede encontrar, por ejemplo, un cantero de lechuga con olor a albahaca.

RECOGIENDO LOS FRUTOS

En opinión de su presidente, tan importante como los resultados concretos en lo productivo y conservacionista resulta haber logrado educar a los cooperativistas respecto a la protección de los suelos.

El funcionamiento del polígono de suelo ha demostrado, dijo, que la agricultura ecológica es una vía efectiva para incrementar la producción de alimentos sin deteriorar el medio ambiente. Por ello, resultaría muy beneficioso que estas prácticas agroecológicas se extendieran hacia otros territorios de la provincia, a fin de que los agricultores comprendan la necesidad de producir, pero de manera consciente.

Practicar la agroecología no significa desterrar para siempre las técnicas convencionales. Por el contrario, se trata de fomentar alternativas viables para incrementar la producción de alimentos, sin menoscabo del entorno donde vivimos.

.
 

Déjenos su opinion sobre lo que acaba de leer. Le invitamos al debate con nuestra comunidad de lectores
Su nombre:
Email (opcional):
Titulo de su comentario :
 
Su Opinion:
Codigo de Verificación
 

 

Existen 0 Opiniones de otros lectores sobre el mismo tema

 

 

En esta misma seccion: CIENCIA-TECNICA
 Contra la desertificación y por mejorar los suelos
 Holguineros en la Academia de Ciencias de Cuba
 Por la protección de los ecosistemas costeros
 Proyecto Calivid por la educación ambiental en Holguín
 Descubren sitio de arte rupestre en Cuba
 Aporte de Holguín a la sostenibilidad de paisajes costeros
 Más de tres mil especies florísticas en Holguín
 Hallan pieza dental de reptil marino del período Cretácico
 Ubicarán acelerógrafos en región oriental de Cuba
 Encontrar caminos al reto de conservar los suelos
 Registra el sector de la Ciencia notables logros en Holguín
 Revelan sorpresas de Chorro de Maíta, en Banes
 Investigan con bacterias marinas para preservar el ambiente
 La ciencia por mejorar calidad de vida de los montañeses
 Agroecología, oportunidad para el medio ambiente
 Carrera por el conocimiento científico
 Mancomunado quehacer en corredor biológico del Caribe
 Arietes como bombas
 Holguín y sus resultados en el manejo de áreas protegidas
 Nueva especie de ave en Cuba
 La bahía de Nipe, comienza a sanar
 Reporta Cuba sus primeros fósiles del período Cretácico
 Ciencia y sociedad de la mano
 Premios al talento científico en Expociencia 2017
 Nuevo hallazgo en la capital arqueológica de Cuba
 Desarrollan más de cinco mil proyectos científicos
 Estudian arqueologos de Holguín sitio sumergido único en Cuba
 Investigación holguinera, Premio de la Academia de Ciencias
 Amplían reportes sobre contacto indohispánico en Holguín
 Elevada cifra de egresados de los Joven Clubes holguineros
 La Mochila se cuela en Holguín
 La digitalización: una revolución en la vida contemporánea
 Programa Ecoarte por la rehabilitación minera en Holguín
 Inicio | HOLGUIN | CUBA | PRIMER PLANO | EDUCACION | DEPORTES | CIENCIA COTIDIANA | SALUD | CULTURA | CIENCIA-TECNICA | COMENTANDO | FOTORREPORTAJE | HISTORIA | TRADICIONES | ENTREVISTAS |  Canal RSSContactos

editor@telecristal.icrt.cu - telf: 423610. /  Tirso Mastrapa Ardite, editor jefe - tirso@telecristal.icrt.cu


Última Actualización: 23/01/2018 01:22:18 PM GMT-05:00
Diseño y Programación: VirtuArte